updates

Slid bar

The Occupation We Choose to Ignore’

Do you know who I am? I am a Sahrawi. The land to which I refer is what is known today as the non-self-governing territory ofWestern Sahara. My country was colonized by the Spanish and the French between 1884 and 1975, divided in two and occupied by Moroccan and Mauritanian forces thereafter, and has been ruled exclusively by the Kingdom of Morocco from 1979 until the present.

The Western Sahara: forgotten first source of the Arab Spring

this is one part of the Arab Spring that western governments don't want to talk about. And their silence, and the UN's complicity in it, is why that repression continues, and a terrible injustice is perpetuated.

ISS - News - The Western Sahara and North African People’s Power

Respect the right of individuals to peacefully express their opinions regarding the status and future of the Western Sahara and to document violations of human rights

King of Morocco to be biggest benefactor of EU trade agreement - Telegraph

it has emerged that the single biggest beneficiary of the deal will be the King of Morocco, who is head of one of the three largest agricultural producers in the north African country and lays claim to 12,000 hectares of the nation's most fertile farmland.

North African Dispatches Africa’s Forgotten Colony

Oblivion it seems is the current reality for the arid North African territory of Western Sahara; often referred to as Africa’s ‘Last Colony’. In my opinion, it would be more accurate to describe it as ‘Africa’s Forgotten Colony’.

1 2 3 4 5

Dec 12, 2010

Asociación de mujeres Saharauis en España - 2010



Dec 11, 2010

Re: FW: Wikileaks destapa confidencias sobre el conflicto en el Sahara





El conflicto del Sahara Occidental, que enfrenta al Frente Polisario y al gobierno de Marruecos por la soberanía de la excolonia española, comienza a emerger en los papeles del Departamento de Estado revelados por wikileaks. En el último de ellos, el presidente tunecino Zine el Abidine Ben Ali sentencia que "los responsables argelinos deben aceptar el hecho de que nunca habrá un estado independiente en el Sahara Occidental".
 

Ben Ali hizo sus confidencias a David Welch, subsecretraria de Estado encargada de asuntos de Oriente Próximo y Africa del Norte. El cable diplomático corresponde al 3 de marzo de 2008. Para el jefe de Estado tunecino, el principal responsable de la paralización del proyecto de Unión del Magreb Arabe es Argelia. La explicación es obvia : mientras subsista el conflicto del Sáhara Occidental y las posiciones enfrentadas de Marruecos y Argelia, el Magreb unido no será una realidad.
 
A diferencia de todos los Jefes de Estado de la región, tanto árabes como africanos, Ben Alki estima que "este coflicto nunca podrá ser arreglado por el Consejo de Seguridad". Dicho cable revela que Túnez intentó sin éxito convocar una reunión de Jefes de Eatado del Magreb para abordar este conflicto. "Marruecos y Libia habían aceptado" - le dijo Ben Ali a Welch. "En cambio Argelia lo rechazó diciendo que no había nada que discutir".
 
Una confirmación indirecta de lo que dice el Presidente tunecino, la ha hecho el propio presidente argelino Abdelaziz Buteflika. En su conversación con el general William Ward, que lleva el mando del AFRICOM con sede en Sttutgart (Alemania), hecha en noviembre del año pasado, recriminó a su interlocutor que los Estados Unidos practican una "política inconsistente" sobre el conflicto del Sahara Occidetal, y que si en la era de George Bush mantuvo una posicion clara, mejor que durante la Administración Clinton, "en estos momentos el Departamento de Estado "lleva una política regresiva" sobre la cuestión, que Buteflika atribuye a la benevolencia con la que la Casa Blanca ha aceptado la propuesta de Autonomía del territorio formulada por Marruecos.
 
El jefe de Estado argelino critica a Washington la política de doble rasero. "Ustedes no pueden defender unos principios para Palestina y otros diferentes para el Sáhara Occidental. "El derecho a la autodeterminación debe ser claro y rotundo", sostiene el mandatario argelino.
Confidencias de Rabat sobre la cuestión no han aparecido aún en los papeles de wikileaks, pero la posición marroquí ha sido definida por el propio rey Mohamed VI, y ningún interlocutor de segundo nivel osaría contradecirle. "Marruecos no aceptará nunca que la opción de independencia figure en la consulta popular". El soberano lo ha repetido hasta la saciedad. El estamento militar lo ha secundado por unanimidad : "sólo una guerra nos haría salir del Sáhara marroquí".
 
Lo que falta en los cables filtrados son confidencias del Frente Polisario al respecto. No las habrá. Las únicas entrevistas importantes de los dirigentes del movimiento independentista con responsables americanos se han hecho en Washington, donde el líder saharaui Mohamed Abdelaziz ha sido recibido. Las síntesis de esas conversaciones no están en los cables. Si los dirigentes del Polisario han abierto alguna puerta a "terceras soluciones", no será wikileaks quien lo aclare.
 

EE.UU. opina que el Polisario combate el extremismo islámico en Tinduf

Wikileaks desvela los cables diplomáticos sobre las actuaciones del grupo de liberación del Sáhara Occidental

 

El Frente Polisario, que lucha por la independencia del Sáhara Occidental y liberarlo como territorio de Marruecos, no sólo no apoya al terrorismo y al extremismo islámico, sino que incluso persigue el tráfico de armas destinado a los grupos terroristas y restringe en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) el acceso a las páginas de Internet extremistas, según revela un cable diplomático estadounidense difundido por el portal Wikileaks.

 

Un documento confidencial de diciembre de 2009 indica, a partir de los contactos de la Embajada de Estados Unidos en Argelia con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y con las organizaciones no gubernamentales norteamericanas que operan en Tinduf, que aunque se han detectado casos individuales de saharauis que han participado en el contrabando de armas, el Frente Polisario "castiga severamente el tráfico de personas o armas que puedan servir de ayuda a los terroristas", informa Europa Press.
 
El cable precisa que el Polisario "restringe el acceso de los refugiados de los campamentos a las páginas de Internet extremistas", por considerar que "estas actividades son perjudiciales y un incordio para los objetivos políticos del Polisario".
"Los extremistas de la región han lanzado amenazas contra los occidentales que residen en los campamentos, y han informado de ellas al Polisario", prosigue el informe. "La percepción es que el pueblo saharaui está demasiado próximo a Occidente y no es suficientemente piadoso", añade.
 
La causa de esa percepción, según los contactos de la Embajada, se encuentra en que "los líderes religiosos saharauis han animado a las ONG occidentales a participar en seminarios sobre el diálogo interconfesional y sobre los problemas de la mujer".
El ministro del Interior de Marruecos, Taieb Cherqaoui, ha declarado en varias ocasiones que los agentes marroquíes que asaltaron el pasado 8 de noviembre el campamento saharaui de Gdeim Izik, cerca de El Aaiún, se encontraron con métodos de violencia similares a los existentes en la zona sur del Sahel, donde opera Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).
 
El coordinador de la lucha antiterrorista del Departamento de Estado de Estados Unidos, Daniel Benjamin, aseguró posteriormente que no había ninguna prueba sobre las supuestas conexiones terroristas de los activistas saharauis y que AQMI no obtendría "ninguna ventaja" de actuar en Sáhara Occidental.

 




--
mulay


Dec 9, 2010

Un año de provocaciones de Rabat y pasividad del Gobierno Miércoles

Un año de provocaciones de Rabat y pasividad del Gobierno Miércoles, 08 de Diciembre de 2010 22:29 Como si de una partida de mus se tratara, el Gobierno de Rodríguez Zapatero no deja de pasar en los órdagos del Rey Mohamed. El último, el asalto a manantiales de abastecimiento de agua de la ciudad autónoma de Melilla. Pero no son los primeros ni los únicos en este 2010. La convivencia con Marruecos nunca ha sido fácil. Y menos desde que en noviembre de 1975 Marruecos protagonizó la Marcha Verde sobre el Sáhara occidental, ocupando una provincia española ante la pasividad del régimen de Franco, que agonizaba en sus últimos días de vida. Desde entonces han sido continuas y recurrentes las agresiones y provocaciones del régimen alauí al reino de España. Ahora, cuando sólo quedan unos días para terminar el año, se produce una nueva provocación. En la noche de este martes 7 de diciembre, un grupo de marroquíes, encabezado por el alcalde de la localidad fronteriza de Beni Enzar, el también senador Yahyia Yahyia, y el regidor de Beni-Chicar Mohamed Aurag, trató de apoderarse de dos manantiales que abastecen a la ciudad autónoma de Melilla. Así lo confirmaron a Libertad Digital fuentes del PP y fuentes empresariales de la ciudad autónoma. El siguiente paso en su acoso a la localidad española ha sido amenazar con cortar en breve el suministro. Según señaló El País, el alcalde de Beni Enzar afirmó que expulsaron a los guardas, "pusimos a otros remunerados por nuestros ayuntamientos, cambiamos los candados y, en una fecha que aún no se puede precisar, cortaremos el agua". Una vez allí, izaron la bandera marroquí y pusieron el himno nacional de Marruecos. Tal y como confirman varias fuentes a LD, esta afrenta no supone un verdadero perjuicio para Melilla ya que, de cortar el suministro, la afectación sería mínima. Uno de los dos manantiales abastece fuentes públicas y otro de ellos lleva agua a una parte mínima de la ciudad. Por otro lado, los provocadores marroquíes son conocidos por sus habituales bravuconadas. Tanto es así, que el alcalde de Beni Enzar, Yahyia Yahyia, ha tenido problemas con la justicia española y también con la italiana. Pero estos matices no restan importancia a lo que supone una nueva afrenta y una nueva provocación por parte de autoridades marroquíes a sueldo de Mohamed que ponen en cuestión la soberanía española de Ceuta y Melilla. En la cabeza de todos está la crisis del islote de Perejil en julio de 2002. Nueve días en los que la tensión entre ambos países fue tal que hizo necesaria la intervención militar del Tercio de la Armada para restablecer el statu quo en territorio español. No era más que un pedazo de tierra y roca. Marruecos provocó y España reaccionó recibiendo el apoyo de la UE y la Alianza Atlántica (OTAN). Sólo en el último año, han sido varias las provocaciones de Marruecos. Recordemos algunas de ellas. 17 de Mayo 2010: el primer ministro de Marruecos, Abás El Fasi, pidió al Gobierno de Zapatero "abrir un diálogo" para acabar con lo que denominó "ocupación" de las ciudades españolas de Ceuta y Melilla. También reclamó las islas, españolas, frente a la costa. Concretamente, Abás El Fasi dijo que "llamamos a la amiga España a abrir un diálogo con Marruecos para poner fin a la ocupación de estas dos ciudades marroquíes (Ceuta y Melilla) y de las islas vecinas expoliadas, dentro del marco de una visión de futuro". En su alocución, el primer ministro apuntó que la "visión" de futuro que se abra sobre Ceuta y Melilla y los islotes "deberá tener en cuenta los intereses comunes de los dos países y las nuevas realidades estratégicas y geopolíticas". Agosto 2010: una nueva polémica llegaba con el verano. En pleno mes de agosto creció la tensión en la frontera de Marruecos con Melilla. Colectivos marroquíes alentados por el régimen de Mohamed VI iniciaron una campaña de acoso, insultos y amenazas contra las mujeres policías españolas que trabajaban en el control de aduanas. La gota que colmó el vaso fue la aparición de carteles en los que se amenazaba y ridiculizaba a las mujeres policías y se les tachaba de ser matones de discoteca. Ante el desamparo del Gobierno y del ministro del Interior. 19 de octubre de 2010: el Gobierno continúa con su política de buenas formas y amistad con los vecinos del sur. En un acto solemne, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero otorga la más alta condecoración, la Gran Cruz de la Orden de Carlos III, a Driss Jettou. El condecorado no era otro que el ministro del Interior marroquí y máximo responsable de las fuerzas auxiliares y concretamente de los gendarmes que invadieron el islote de Perejil. 26 de octubre de 2010: días después de que España condecorara a Driss Jettou con la Gran Cruz de la Orden de Carlos III, policías marroquíes inician una represión en los campamentos de saharauis en El Aaiún que desata una importante crisis que se prolonga durante días. En el desarrollo de la crisis, la opacidad del régimen de Mohamed VI es total. El supuesto compromiso del PSOE y del Gobierno socialista con el Sáhara (que adquirió por primera vez Felipe González en 1976) se ve en entredicho. Las afrentas de Marruecos fueron constantes. La opacidad informativa fue total. Los periodistas españoles no sólo fueron expulsados de la zona, sino que también hubo agresiones. 25 de noviembre de 2010: pese a todo, continúa la política de amistad y buenas relaciones con el vecino Marruecos. El ejecutivo de Rodríguez Zapatero justifica su falta de firmeza en la crisis del Sáhara Occidental con la necesidad de mantener unas buenas relaciones con un vecino estratégico. El secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León no dudó en decir que la crisis de Perejil fue el ejemplo de "por dónde no deben ir los tiros". 3 de diciembre de 2010: Marruecos sigue insaciable ante la pasividad española en la crisis del Sáhara. La suave condena del Congreso español sobre los disturbios de El Aaiún violentaba los ánimos de Rabat. Marruecos amenazaba con cambiar las relaciones bilaterales. El reino alauita convocaba un pleno monográfico de su Parlamento para examinar la situación y ha organizado una marcha "por la liberación" de Ceuta y Melilla. El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), consideraba que la proposición de dos partidos marroquíes para llevar a la ONU una moción para la entrega de Ceuta y Melilla es una "provocación dirigida a enturbiar y tensionar" las relaciones bilaterales. 7 de diciembre de 2010: grupos marroquíes convocan una marcha "por la liberación" de Melilla para este sábado, una vez suspendida la marcha sobre Ceuta por el escaso eco mediático que tendrían debido al caos aéreo español, las organizaciones marroquíes convocaban para el próximo sábado otra hacía Melilla en la que se pide la liberación de la ciudad autónoma. ¿Cómo respondió España ante el pulso de Perejil? 11 de julio de 2002: un pelotón de gendarmes marroquíes ocuparon el islote Perejil, cuya soberanía es española pese a que Marruecos la discute (igual que hace con Ceuta, Melilla y Canarias). Rabat afirmó ese mismo día por la noche que el islote era marroquí y que no pensaba abandonarlo. Una lancha de la Guardia Civil, instó a los marroquíes a abandonar el islote. Lejos de acatar las órdenes, los gendarmes marroquíes izaron dos banderas del reino alauí en las peñas de la isla, en señal de soberanía sobre el territorio. Así lo confirmó el ministro de Exteriores marroquí al responder al Gobierno español diciendo que "la isla se encuentra en las aguas territoriales marroquíes, según la legislación de Marruecos". La UE y la OTAN presionan a Marruecos para que abandone el islote y consideran que la ocupación es hostil. Cinco días después de la ocupación del islote, Marruecos relevó a los doce gendarmes en el islote por un grupo de doce infantes de marina, un cuerpo de más alta cualificación desde el punto de vista militar. Mientras tanto, llegaba a Ceuta un grupo de operaciones especiales del Tercio de la Armada dispuesto y con capacidad para tomar Perejil. Por la noche, el Gobierno de Madrid anuncia la retirada indefinida de su embajador en Rabat, que abandonó por carretera la capital marroquí en dirección a Ceuta. 17 de julio de 2002: la bandera española vuelve a ondear en el islote del Perejil, tras una exitosa operación conjunta desarrollada por las Fuerzas Armadas españolas, que supuso la recuperación del islote. Tras la operación, un destacamento del Segundo Tercio de la Legión de Ceuta permaneció durante unas horas en el islote para garantizar la soberanía, y el despliegue militar se reforzaba con la presencia naval española en las aguas de la zona. 20 de julio de 2002: España y Marruecos llegaron a un acuerdo sobre Perejil avalado por la diplomacia de EE UU. El islote recuperó el statu quo que tenía con anterioridad a la ocupación marroquí. Dos días después, ambos países confirman el acuerdo sobre el islote. Fuente: libertaddigital.com

El Polisario acusa al Gobierno de "bloquear" la investigación del campamento - Yahoo! Noticias

El Polisario acusa al Gobierno de "bloquear" la investigación del campamento

Madrid, 8 dic (EFE).- El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, ha acusado al Gobierno de "bloquear" y "entorpecer" el que se lleve a cabo una investigación independiente de los actos violentos que ocurrieron en el desalojo del campamento saharaui de El Aaiún hace hoy un mes.Seguir leyendo el arículo

Beyun, en declaraciones a Efe, se ha mostrado convencido de que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no está interesado en esclarecer lo que sucedió en el campamento y los disturbios de los días posteriores para evitar que se puedan ver enturbiadas sus relaciones con Marruecos.

"El Gobierno español no sólo no está empujando, sino que está bloqueando la investigación y la está entorpeciendo. No quiere que se lleve a cabo. Se ha posicionado a favor de encubrir la violencia que ha hecho Marruecos y en defender a capa y espada su versión de los hechos", ha asegurado el delegado del Polisario.

En su opinión, esta falta de interés se evidencia en que el Gobierno de Zapatero "ha hecho todo lo posible" en la UE para evitar la condena expresa a Marruecos, logrando que la resolución aprobada en el Parlamento Europeo sólo censurase "los actos violentos" que hubo en el campamento de Gdaim Izik.

Transcurrido un mes del desalojo por parte de la Policía marroquí, siguen sin conocerse las cifras concretas de muertos y desaparecidos.

Marruecos mantiene que hubo trece víctimas mortales, de los que once serían agentes marroquíes y dos saharauis.

El Polisario da por seguros cuatro saharauis fallecidos, entre ellos el joven Nayem Elgarhi, tiroteado el pasado 24 de octubre en las proximidades del campamento, y 119 desaparecidos, según Beyun.

Las organizaciones humanitarias Amnistía Internacional y Human Rights Watch tampoco han facilitado datos exactos de fallecidos, pero sí avalan que hubo torturas y malos tratos a saharauis.

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, defendió en el Congreso que fuera la misión que la ONU tiene desplegada en el Sahara Occidental (Minurso) la que liderase la investigación independiente, pero Marruecos lo rechaza alegando que su Fiscalía ya ha abierto una.

El delegado del Polisario cree que España podría presionar más para que se estudie a fondo el caso, pero no lo hace por temor a las represalias del reino alauí.

En este sentido, ha considerado que la decisión de Rabat de revisar las relaciones con España, después de la moción aprobada en el Congreso similar a la de la Eurocámara, es una nueva prueba del "chantaje continuo" del país magrebí hacia el Gobierno de Zapatero.

"No es extraño. Marruecos tiene una filosofía: o estás conmigo o estás contra mí. No hay término medio", ha resumido.

Beyun ha informado de que en los próximos días está prevista una nueva reunión entre el PSOE y el Polisario, después de la celebrada con la responsable de Política Internacional, Elena Valenciano, el pasado 25 de noviembre en la sede de Ferraz.

También ha recordado que sigue pendiente "desde hace meses" una reunión con el Gobierno español, sin que haya habido ningún contacto desde que Jiménez se puso al frente de Exteriores el pasado 21 de octubre.

Respecto al nombramiento como embajador de Marruecos en España al saharaui Ahmedu Uld Suilem, ex miembro del Polisario, Beyun lo ha definido como una "provocación".

Para el delegado del Polisario, el intento de Rabat de hacer guiños a los saharauis con este tipo de decisiones será en vano porque "la brecha es tan grande que no será posible nunca" la reconciliación.



Dec 5, 2010

México premia a Aminatou Haidar



Buena tardes a todos y a todas, soy Aminetu Haidar, ciudadana saharaui,, defensora de los derechos human os, y viví en la ciudad del Aiun ocupada contra la voluntad del mundo y de mi pueblo por las tropas marroquis pertenezco a un pueblo que sigue resistiendo y luchando por su derecho a la libertad y a la independencia, mi pueblo fue victima de la invasión de Marruecos y España se retiro de forma poco horrorosa de lo que era su colonia en el Norte de África entregándola a nuevos conquistadores, esto fue en 1975 hace treinta y cinco años, mas de tres décadas de calvario y de lucha por la paz, desde ese año y hasta nuestros días vivimos en un infierno, que queremos para por medios pacíficos y remplazarlo por el paraíso de la libertad, pero la respuesta del verdugo, del colonizador marroquí, como se ha visto estas semanas, en el campamento Campamento de Agdaym Izik, no han permitido que nuestro sueño de paz se realice por medios pacíficos, el pasado mes de octubre miles de saharauis decidieron alzar su protesta, contra la ocupación marroquí, de manera pacifica y no violenta levantando un gigantesco campamento de tiendas en las afueras de la ciudad ocupada del Aiun, el 8 de noviembre , el día que el gobierno saharaui y el marroquí se van a reunir en Nueva York para hablar de paz, las tropas marroquis realizaron un sangriento asalto contra esta población civil, el terror, la persecución, la tortura, desaparecidos , heridos y muertos fue y sigue siendo el resultado de esta tragedia que corrió el riesgo de nos ser conocida por el mundo, gracias a un grupo de activistas de derechos humanos extranjeros entre ellos el valiente mexicano Antonio Velazquez, que se encontraba en ese campamento, el mundo empezó a ver las dimensiones del horror perpetrado por las fuerzas marroquis, a nuestro hermano querido Velazquez quiero rendirle un homenaje de gratitud por su valentía y determinación por que se sepa la verdad, a riesgo de su vida . México y los mexicanos y mexicanas fueron el manto solidario donde pudimos secar nuestras lagrimas y depositar gran parte de nuestras esperanzas, México, gobierno Federal, partidos políticos , Cámara de Diputados, Senado, Sociedad Civil nos ofrecieron en esas horas, en esos días trágicos el aliento cálido que alimenta el valor en las profundidades de la Revolución Mexicana, fue México quien desde la tribuna del Consejo de Seguridad alerto a la comunidad internacional, exigiendo la celebración de una reunión especial del Consejo de Seguridad de la ONU, para que se sepa la verdad de lo que estaba ocurriendo, para que se sepa lo que la historia juzgará como una masacre perpetrada contra una población civil e indefensa, no puedo sino reiterar mi agradecimiento y el de todos los saharauis, mujeres, hombres y niños, si, oyeron bien dije niños, que están enterrados en fosas secretas, en cárceles marroquíes, a merced de verdugos sin piedad, y de aquellos que están heridos pero que temen ir a los hospitales marroquis, mi agradecimiento a México, quiero proclamarme mexicana de corazón , ustedes mexicanas y mexicanos, gobierno y fuerzas políticas sociedad civil, medios de prensa , como nos alentaron para seguir creyendo que el horror y el terror que hemos y seguimos padeciendo como pueblo, como seres humanos no saldrá impune ni nos paralizará en la búsqueda de la libertad, debemos conocer la verdad, toda la verdad de dimensiones del horror desencadenado contra nuestra población civil en las afueras del Aiun, México no debe de bajar la guardia, debemos movilizar al mundo para que se despache una misión independiente al territorio para que nos diga la verdad, que nos digan donde están nuestros muertos, donde están los que desaparecieron, el mundo y México no pueden aceptar que episodios como Ruanda, Bosnia, vuelvan a ocurrir y que las tragedias sigan siendo cubiertas por un manto de impunidad, es la única alternativa, la de la verdad, para prevenir baños de sangre, holocaustos, para prevenir que pequeños, grandes hermanos como el que describe el escritor Orwell, que se adueñen del destino del mundo y de la humanidad, en esta batalla por la paz y por la justicia, universal las mujeres saharauis como las palestinas y como ayer las mexicanas o las de Sudáfrica o las argelinas las que acompañaron a Bolívar a Miranda, a Morelos a Hidalgo, a Benito Juárez a Zapata, tenemos que unirnos a actuar juntas, a coordinar juntas, con el apoyo de los hombres justos, para poner fin al terror que carcome los cimientos de la paz en el Sahara Occidental y quiero, finalmente expresar mi agradecimiento y que estoy honrada de este premio y quiero felicitar a mi compañera palestina que va a compartir conmigo este premio, que ¡Viva México! Y que ¡Viva el Sahara libre! ¡Muchas Gracias México!




ويكيليكس يكشف فضائح محمد السادس مع مافيا المخدرات


ويكيليكس يكشف فضائح محمد السادس مع مافيا المخدرات



محمــد السـادس غضـب بعـد توقيـف بارون مخدرات سينغالي فتمت معاقبة ضابطي شرطة ؟ قائد الدرك الملكي متورط في قضايا فساد والجنرال بناني تحول إلى بارون صفقات الحليب كشف تقرير أصدرته سفارة واشنطن بالعاصمة المغربية الرباط، النقاب عن ضلوع الحكومة والنظام المغربيين في عمليات دعم أنشطة عصابات تهريب المخدرات والمتاجرة بها، عبر تهريبها إلى دول الجوار، سواء من خلال التغاضي عن أنشطتها والإكتفاء بقمع بعض الشبكات في مناسبات فقط، أو عبر معاقبة محاربي تهريب المخدرات من رجال الأمن في المغرب.
ولأول مرة، تتحدث وثيقة رسمية أمريكية عن تورط المغرب حكومة وسلطات أمنية في قضايا فساد من قبيل تهريب المخدرات، حيث قال التقرير بناء على معلومات استخباراتية موثوقة، إأن مسؤولين في الشرطة المغربية يعملان على مستوى مطار الدار البيضاء، جرت معاقبتهما في منتصف شهر أوت من عام 2009، لأنهما كانا وراء توقيف نجل الرئيس السينغالي وابن وزير من نفس الدولة متلبسين بحيازة مخدرات.
وفجر التقرير ما يمكن اعتباره بالقنبلة، عندما قال إن الملك المغربي محمد السادس لم يتقبل توقيف نجل صديقه، في إشارة إلى رئيس السينغال، من دون استشارته ولا علمه، ليتقرر فيما بعد تبرئة الجناة ومعاقبة حماة القانون.
وأوضح التقرير الذي حملت فقرة طويلة فيه عنوان ''خطوتان إلى الأمام.. خطوة إلى الوراء''، أن أحد المسؤولين في الشرطة المغربية تم نقله للعمل من الدار البيضاء إلى مدينة العيون الصحراوية المحتلة، كإجراء عقابي، قبل أن يصف بعض عمليات قمع ومحاربة تهريب المخدرات التي تتم في المغرب، بأنها ''مُسيّسة''، في إشارة اتهام واضحة إلى نظام المخزن بالتستر والوقوف وراء عصابات ومافيا المخدرات الناشطة في كافة بلدان المغرب العربي.
وفي شق آخر، تحدث تقرير ثان نشره ''ويكيليكس'' ويعود تاريخه إلى عام 2007، عن الفساد المستشري في الجيش المغربي، وبالأخص وسط كبار قادة المؤسسة العسكرية المغربية، حيث قال التقرير أن ''الجيش المغربي يعاني من الفساد والبيروقراطية، وانخفاض مستويات التعليم في صفوف منتسبيه من الضباط، إلى جانب وجود تهديدات مستمرة بالتطرف من بعض عناصره''، قبل أن يضيف بأن قائد جهاز الدرك الملكي، الجنرال حسني بن سلميان ''تحوم حوله شبهات كثيرة بالضلوع في قضايا فساد عديدة''.
وفي هذا الموضوع، قال التقرير أن الفساد يضرب بجذوره في أعلى هرم المؤسسة العسكرية في المغرب، مضيفا استنادا إلى تقارير موثوقة أن الجنرال بناني وهو أحد أعمدة الجيش المغربي تحول إلى ''بارون في مادة الحليب''، وموضحا أن هذا الأخير يستغل منصبه كقائد للجيش في الصحراء الغربية المحتلة، للتلاعب بصفقات تزويد الجيش بالحليب الخالي من الدسم، محققا في ذلك ثروات بملايير الدولارات، إلى جانب تورطه رفقة جنرالات آخرين في صفقات مشبوهة تتعلق برخص الصيد البحري في الشواطئ الإقليمية للصحراء الغربية المحتلة، ليضيف نفس التقرير بالقول أن الجنرال بناني قام مثله مثل الكثير من قادة الجيش المغربي بتشييد قصر لعائلته من أموال الرشاوى.
وأكد التقرير انتشار ظاهرة الفساد حتى في أوساط صغار الضباط، حيث قال إن عمليات ترقية هؤلاء تتم في غالب الأحيان بعد تقديمهم رشاوى لمسؤوليهم، موضحا أن الروح المعنوية لدى متوسطي الرتب بين ضباط الجيش المغربي متدنية كثيرا، بسبب ما وصفه التقرير بالسمعة السيئة التي التصقت بطريقة إدارة محمد السادس وتسييره للجيش، فيما لا تزال تسود حالة من عدم الثقة في القصر الملكي تجاه الجيش وكبار الضباط فيه خوفا من انقلابات عسكرية.
قدم معلومات استخباراتية لواشنطن عن النووي الإيراني وحرضها على الجزائر
المغرب وعد بإقامة علاقات رسمية مع إسرائيل
تقرير'' ويكيليكس'': ''الجزائر لم تنس دماء دبلوماسييها في العراق وطلبت مرارا معرفة هوية الجناة''
''ويكيليكس'' يعري نظام المخزن ويكشف ازدواجية خطابه الرسمي حول قضايا عربية
كشفت تقارير سرية جديدة نشرها موقع ''ويكيليكس'' وتتضمن مراسلات لسفارتي الولايات المتحدة الامريكية في الجزائر والمغرب، عن الوجهين المختلفين لكل من الحكومة الجزائرية وحكومة الرباط فيما يتعلق بالعديد من القضايا كالأمن والسلام في دول المنطقة العربية.ففي تقرير سري وجهته مصالح السفارة الأمريكية بالعاصمة المغربية الرباط، نقل المسؤولون الأمريكان هناك لمسؤوليهم في واشنطن، تحريضا مباشرا من طرف نظام المخزن المغربي ضد كل من الجزائر وإيران، حيث قال التقرير إن مدير المخابرات المغربية الجنرال ياسين المنصوري، حذر المسؤولين الأمريكيين في لقاء جمعه بهم، من إمكانية امتلاك إيران القنبلة النووية خلال ثلاث أو أربع سنوات، وأضاف التقرير إن مدير المخابرات المغربية، قال لمحدثيه من المسؤولين الأمريكان بقوله أن عدوى انتشار الأسلحة النووية في المنطقة العربية والشرق الأوسط قد تمتد إلى دول أخرى منها الجزائر، في رسالة تحذير وتحريض مفضوحة ضد دولة عربية شقيقة تربطها بالمملكة المغربية علاقات تاريخية وجوار ومصير مشترك. غير أن تقرير آخر للسفارة الأمريكية في المغرب، صدر في 2007، قال بصريح العبارة، ''نحن لا نعتقد أن الجزائر تشكل تهديدا عسكريا وشيكا للمغرب. ومع ذلك يستمر المغرب في نشر مئات الآلاف من جنوده'' في حاميات عسكرية على طول الحدود بين البلدين وفي الأراضي الصحراوية المحتلة.وعرّى التقرير الذي نشره ''ويكيليكس'' عورات النظام المغربي بقيادة من يسمى ''أمير المؤمنين''، محمد السادس، حيث جاء في الوثيقة السرية إن وزير الخارجية المغربي الفاسي الفهري، وعد الأمريكان بأن مملكة ''أمير المؤمنين'' ستقوم تدريجيا بربط علاقات رسمية وعلانية مع إسرائيل، من خلال الاتحاد المتوسطي الذي كان بمبادرة من الرئيس الفرنسي نيكولا ساركوزي.وعلى الجهة المقابلة، كشفت تقارير أخرى تضمنت مراسلات بين السفارة الأمريكية بالجزائر ووزارة الخارجية في واشنطن، عن عدم وجود ازدواجية في الموقف الجزائري الرسمي إزاء الكثير من القضايا الدولية والإقليمية، حيث جاء في أحد تلك التقارير أن الجزائر ملتزمة بالموقف العربي المتخذ بالإجماع في جماعة الدول العربية بخصوص مسار السلام مع إسرائيل، في إشارة واضحة إلى أن السلطات الجزائرية ترفض رفضا قاطعا كل شكل من أشكال التطبيع ما لم تحل القضية الفلسطينية بالشكل المتفق عليه في الجامعة العربية، إلى جانب إيجاد تسوية لقضية الصراع السوري واللبناني مع دولة الكيان الصهيوني بخصوص باقي الأراضي العربية المحتلة.نفي التأكيد عن ثبات الموقف الجزائري وتطابق الآراء المعلنة مع تلك المعبر عنها في الجلسات واللقاءات المغلقة، جاء بخصوص الموقف من القضية السورية، حيث قال التقرير أن ''الجزائر ترى أنه لا توجد جدوى من محاولة استبعاد سوريا''، في إشارة إلى محاولات الدول الغربية تحجيم دور سوريا في المنطقة العربية من خلال فرض حصار سياسي ودبلوماسي عليها.
كما قال نفس التقرير أن الجزائر طلبت في أكثر من مرة من السلطات العراقية تقديم توضيحات بشأن قضية مقتل الدبلوماسيين الجزائريين في بغداد، ليضيف التقرير أن الحكومة الجزائرية لم تتلق أية إجابات أو معلومات بعد حول من يقف وراء عملية الإغتيال، قبل أن يشير نفس التقرير إلى أن الجزائر ما تزال غاضبة إزاء تلك العملية، وأن الحكومة الجزائرية ليست لديها النية بعد في إعادة فتح سفارتها في بغداد.
وبشأن الملف النووي الإيراني، كشف التقرير عن أن الرئيس بوتفليقة خاطب مسؤولا أمريكيا في الموضوع، مضيفا أن بوتفليقة حث الأمريكان على الأخذ بعين الإعتبار كل خطوة إيرانية متخذة في إطار الجهود الدبلوماسية لحل المشكل، حتى ولو كانت تلك الخطوة صغيرة. قبل أن يضيف التقرير بأن الجزائر حثت على الجهة الأخرى، إيران، على التواصل مع منظمة الأمم المتحدة بشأن ملفها النووي، لتغليب الحلول والرؤى الدبلوماسية.
كما لفت التقرير إلى وجود تعاطف تبديه الجزائر تجاه حزب الله اللبناني وحركة حماس الفلسطينية، من زاوية أنهما حركتا مقاومة شرعية تهدفان إلى إنهاء الإحتلال الإسرائيلي للأراضي العربية، وهو نفس الموقف المعبر عنه بشكل رسمي وعلني من طرف الجزائر.أما بخصوص قضية الصحراء الغربية، فقد كشف التقرير السري عن أن مسؤولين جزائريين عبروا لنظرائهم الأمريكيين حرصهم على عدم زعزعة الإستقرار المغربي، مشددين على أن قضية الصحراء الغربية هي نزاع صحراوي مغربي، مطروح على طاولة الأمم المتحدة للفصل فيه



Dec 4, 2010

El Gobierno da explicaciones a Marruecos por la resolución del Congreso sobre el Sáhara · ELPAÍS.com

El Gobierno da explicaciones a Marruecos por la resolución del Congreso sobre el Sáhara · ELPAÍS.co
El embajador de España en Rabat, Alberto Navarro, habló ayer mismo con el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taieb Fassi Fihri, y con el subsecretario de dicho departamento para explicarle el acuerdo del Congreso de los Diputados aprobado ayer y que condena los sucesos del Sahara. Así lo ha revelado esta mañana la jefa de la diplomacia española, Trinidad Jiménez, horas antes del inicio de la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata (Argentina). La propia ministra, quien ha asegurado no tener constancia oficial de la voluntad de Rabat de replantearse sus relaciones con España, más allá de las declaraciones públicas hechas ayer por el portavoz del Gobierno marroquí, podría entrevistarse en Mar del Plata con Fassi Fihri si éste acude finalmente a la cumbre, en la que Rabat tiene por vez primera el estatuto de observador.
"La resolución [que aprobó el Congreso] no condena a Marruecos sino que condena los hechos violentos. España siempre ha mantenido una actitud respetuosa, equilibrada y encaminada a buscar una solución entre las partes. Así se lo explicamos cuando aprobamos la resolución en el Senado y el Parlamento europeo y también ahora en el Congreso. Es importante que Marruecos entienda en todos sus términos la aprobación de una resolución parlamentaria", ha insistido Jiménez, sobreponiéndose a una aguda afonía. La ministra ha insistido en que Marruecos es un socio estratégico para España y en que el Gobierno español mantiene su permanente disposición al diálogo con Rabat. Del mismo modo, ha recordado que España también es un socio estratégico para Marruecos y ha apoyado su acercamiento a la UE. "Siempre hemos mantenido el diálogo con Marruecos, incluso en los momentos de tensión. Tengan la seguridad de que seguiremos haciéndolo", ha concluido.
Ayer, el ministro de Comunicación y portavoz del Ejecutivo, Khalid Naciri, anunció que Marruecos va replantearse "el conjunto de las relaciones entre España y Marruecos en todos los ámbitos" tras la adopción de la tímida protesta en el Congreso, que no condena a Marruecos por el asalto al campamento.
Imbroda pide serenidad
La moción aprobada por unanimidad, insta al Gobierno español a "condenar los incidentes violentos" ocurridos durante el desalojo del campamento que reagrupó hasta 20.000 saharauis. El texto va algo más allá del adoptado la semana pasada por el Parlamento Europeo, al que Marruecos replicó organizando el domingo una marcha multitudinaria en Casablanca contra el PP, supuesto instigador de la iniciativa. A juicio de Marruecos, "contiene párrafos y expresiones antimarroquíes que no pueden ser aceptadas", según Naciri. El Ejecutivo español ya contestó ayer al marroquí con un comunicado apaciguador en el que expresó su voluntad de mantener "las mejores relaciones posibles" con Rabat "desde el respeto a las instituciones de cada país". Para hacer la reevalución de las relaciones, las dos cámaras del Parlamento marroquí se reunirán hoy en sesión extraordinaria.
Preguntado por la cuestión, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, se ha mostrado convencido de que España pueda mantener "las mejores relaciones" diplomáticas con Marruecos, ya que se trata de un vecino "estratégico y muy importante". Por su parte, el coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha criticado la "tibieza" con la que, a su juicio, ha respondido el Gobierno a la "amenaza" de Marruecos de reevaluar sus relaciones con España. En declaraciones a RNE, Moragas ha calificado además de desproporcionada y no demasiado bien medida la reacción del Ejecutivo de Rabat a la moción del Congreso. El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha dicho a Marruecos que debe "serenarse" para mantener las buenas relaciones con España. A preguntas de los periodistas, el presidente autonómico ha señalado que España y Marruecos deben "llevarse bien" y mantener unas relaciones "buenas", tal y como corresponde a dos países vecinos y con intereses comunes.
m

El Gobierno da explicaciones a Marruecos por la resolución del Congreso sobre el Sáhara · ELPAÍS.com

El Gobierno da explicaciones a Marruecos por la resolución del Congreso sobre el Sáhara · ELPAÍS.co

El embajador de España en Rabat, Alberto Navarro, habló ayer mismo con el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taieb Fassi Fihri, y con el subsecretario de dicho departamento para explicarle el acuerdo del Congreso de los Diputados aprobado ayer y que condena los sucesos del Sahara. Así lo ha revelado esta mañana la jefa de la diplomacia española, Trinidad Jiménez, horas antes del inicio de la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata (Argentina). La propia ministra, quien ha asegurado no tener constancia oficial de la voluntad de Rabat de replantearse sus relaciones con España, más allá de las declaraciones públicas hechas ayer por el portavoz del Gobierno marroquí, podría entrevistarse en Mar del Plata con Fassi Fihri si éste acude finalmente a la cumbre, en la que Rabat tiene por vez primera el estatuto de observador.

"La resolución [que aprobó el Congreso] no condena a Marruecos sino que condena los hechos violentos. España siempre ha mantenido una actitud respetuosa, equilibrada y encaminada a buscar una solución entre las partes. Así se lo explicamos cuando aprobamos la resolución en el Senado y el Parlamento europeo y también ahora en el Congreso. Es importante que Marruecos entienda en todos sus términos la aprobación de una resolución parlamentaria", ha insistido Jiménez, sobreponiéndose a una aguda afonía. La ministra ha insistido en que Marruecos es un socio estratégico para España y en que el Gobierno español mantiene su permanente disposición al diálogo con Rabat. Del mismo modo, ha recordado que España también es un socio estratégico para Marruecos y ha apoyado su acercamiento a la UE. "Siempre hemos mantenido el diálogo con Marruecos, incluso en los momentos de tensión. Tengan la seguridad de que seguiremos haciéndolo", ha concluido.

Ayer, el ministro de Comunicación y portavoz del Ejecutivo, Khalid Naciri, anunció que Marruecos va replantearse "el conjunto de las relaciones entre España y Marruecos en todos los ámbitos" tras la adopción de la tímida protesta en el Congreso, que no condena a Marruecos por el asalto al campamento.

Imbroda pide serenidad

La moción aprobada por unanimidad, insta al Gobierno español a "condenar los incidentes violentos" ocurridos durante el desalojo del campamento que reagrupó hasta 20.000 saharauis. El texto va algo más allá del adoptado la semana pasada por el Parlamento Europeo, al que Marruecos replicó organizando el domingo una marcha multitudinaria en Casablanca contra el PP, supuesto instigador de la iniciativa. A juicio de Marruecos, "contiene párrafos y expresiones antimarroquíes que no pueden ser aceptadas", según Naciri. El Ejecutivo español ya contestó ayer al marroquí con un comunicado apaciguador en el que expresó su voluntad de mantener "las mejores relaciones posibles" con Rabat "desde el respeto a las instituciones de cada país". Para hacer la reevalución de las relaciones, las dos cámaras del Parlamento marroquí se reunirán hoy en sesión extraordinaria.

Preguntado por la cuestión, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, se ha mostrado convencido de que España pueda mantener "las mejores relaciones" diplomáticas con Marruecos, ya que se trata de un vecino "estratégico y muy importante". Por su parte, el coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha criticado la "tibieza" con la que, a su juicio, ha respondido el Gobierno a la "amenaza" de Marruecos de reevaluar sus relaciones con España. En declaraciones a RNE, Moragas ha calificado además de desproporcionada y no demasiado bien medida la reacción del Ejecutivo de Rabat a la moción del Congreso. El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha dicho a Marruecos que debe "serenarse" para mantener las buenas relaciones con España. A preguntas de los periodistas, el presidente autonómico ha señalado que España y Marruecos deben "llevarse bien" y mantener unas relaciones "buenas", tal y como corresponde a dos países vecinos y con intereses comunes.

m