El miedo retiene a los estudiantes saharauis en sus casas
|
Las noticias que llegan desde el Sahara Occidental siguen teniendo un protagonista principal: el miedo. Ayer, en la ciudad de El Aaiún varios familiares de presos saharauis acudieron a una vivienda donde esperaban reunirse con dos personas de Amnistía Internacional, pero la llegada de la policía, que rodeó la casa, atemorizó a los asistentes y prefirieron marcharse sin denunciar. Por su parte, los alumnos saharauis que estudian en centros públicos no se han atrevido hoy tampoco a asistir a clase, después de los violentos sucesos que se vivieron ayer en varios de ellos.
“La gente empezó a marcharse cuando llegaron cuatro furgonetas de las fuerzas auxiliares, tenían miedo, y la dueña de la casa dijo que no podía recibir a las personas de Amnistía Internacional”, contó un testigo presencial a este periódico. Uno de los trabajadores de Amnistia Internacional, no obstante, niega tener constancia de que el encuentro se frustrara por ese motivo. El testigo, sin embargo, asegura que entre los asistentes estaba el marido de una de las mujeres detenidas en la Cárcel Negra, varias madres de presos y dos menores de edad, de 15 y 16 años, que querían contar su experiencia. A todos ellos les pudo el miedo a una intervención por parte de las fuerzas auxiliares, que llegaron acompañadas por un funcionario del Ministerio del Interior. Por esa misma razón, el miedo, los jóvenes saharauis que estudian en centros públicos no han asistido hoy a clase. Ayer, la violencia se trasladó a las aulas no sólo de El Aaiún. En Smara, según otros testigos presenciales, milicias de colonos marroquíes acompañadas por miembros de los servicios secretos, “armados con palos y armas blancas”, arremetieron contra escolares saharauis mientras el director del centro “no hizo nada por detener el enfrentamiento”, convirtiendo el mismo en un campo de batalla. Posteriormente, según esos testigos, la policía intervino para agredir también a los escolares.
Colonos marroquies asaltan institutos saharauis
|
En el día de ayer, 29 de noviembre de 2010, nos despertábamos con la noticia de que colonos marroquíes estaban entrando en varios institutos del Territorio, en el Mulay Rachid en Smara y en el Mohamed V y el Instituto Al Tanmya, en El Aaiún.
0 comments:
Post a Comment