updates

Slid bar

The Occupation We Choose to Ignore’

Do you know who I am? I am a Sahrawi. The land to which I refer is what is known today as the non-self-governing territory ofWestern Sahara. My country was colonized by the Spanish and the French between 1884 and 1975, divided in two and occupied by Moroccan and Mauritanian forces thereafter, and has been ruled exclusively by the Kingdom of Morocco from 1979 until the present.

The Western Sahara: forgotten first source of the Arab Spring

this is one part of the Arab Spring that western governments don't want to talk about. And their silence, and the UN's complicity in it, is why that repression continues, and a terrible injustice is perpetuated.

ISS - News - The Western Sahara and North African People’s Power

Respect the right of individuals to peacefully express their opinions regarding the status and future of the Western Sahara and to document violations of human rights

King of Morocco to be biggest benefactor of EU trade agreement - Telegraph

it has emerged that the single biggest beneficiary of the deal will be the King of Morocco, who is head of one of the three largest agricultural producers in the north African country and lays claim to 12,000 hectares of the nation's most fertile farmland.

North African Dispatches Africa’s Forgotten Colony

Oblivion it seems is the current reality for the arid North African territory of Western Sahara; often referred to as Africa’s ‘Last Colony’. In my opinion, it would be more accurate to describe it as ‘Africa’s Forgotten Colony’.

1 2 3 4 5

Dec 2, 2010

Colonos marroquíes entran violentamente en el instituto Mulay Rashid en Smara

El miedo retiene a los estudiantes saharauis en sus casas

Las noticias que llegan desde el Sahara Occidental siguen teniendo un protagonista principal: el miedo. Ayer, en la ciudad de El Aaiún varios familiares de presos saharauis acudieron a una vivienda donde esperaban reunirse con dos personas de Amnistía Internacional, pero la llegada de la policía, que rodeó la casa, atemorizó a los asistentes y prefirieron marcharse sin denunciar. Por su parte, los alumnos saharauis que estudian en centros públicos no se han atrevido hoy tampoco a asistir a clase, después de los violentos sucesos que se vivieron ayer en varios de ellos.

“La gente empezó a marcharse cuando llegaron cuatro furgonetas de las fuerzas auxiliares, tenían miedo, y la dueña de la casa dijo que no podía recibir a las personas de Amnistía Internacional”, contó un testigo presencial a este periódico. Uno de los trabajadores de Amnistia Internacional, no obstante, niega tener constancia de que el encuentro se frustrara por ese motivo. El testigo, sin embargo, asegura que entre los asistentes estaba el marido de una de las mujeres detenidas en la Cárcel Negra, varias madres de presos y dos menores de edad, de 15 y 16 años, que querían contar su experiencia. A todos ellos les pudo el miedo a una intervención por parte de las fuerzas auxiliares, que llegaron acompañadas por un funcionario del Ministerio del Interior.

Por esa misma razón, el miedo, los jóvenes saharauis que estudian en centros públicos no han asistido hoy a clase. Ayer, la violencia se trasladó a las aulas no sólo de El Aaiún. En Smara, según otros testigos presenciales, milicias de colonos marroquíes acompañadas por miembros de los servicios secretos, “armados con palos y armas blancas”, arremetieron contra escolares saharauis mientras el director del centro “no hizo nada por detener el enfrentamiento”, convirtiendo el mismo en un campo de batalla. Posteriormente, según esos testigos, la policía intervino para agredir también a los escolares.

Colonos marroquies asaltan institutos saharauis



Marruecos continúa usando la violencia como arma para el hostigamiento reiterado, contra la población saharaui, en todo el territorio del Sáhara Occidental, imposibilitando la posibilidad de convivencia entre ambos pueblos. Sus actos solo demuestran el endurecimiento de la ocupación ilegal desde el desmantelamiento de Gdeim Izik. Durante 35 años, los saharauis han sufrido la cruel violencia marroquí de forma constante y en todos los ámbitos de su vida, pero es en el último tiempo, cuando las agresiones están siendo más violentas, deliberadas y con el rotundo apoyo del Gobiernos marroquí y sus cuerpos policiales. La convivencia cada vez se hace más difícil por la reiterada implicación de los colonos marroquíes en los ataques contra la población saharaui, son los vecinos y los compañeros de clase, marroquíes, los que delatan y agreden a los saharauis, tanto en sus clases como en sus casas, como es el caso de lo sucedido en los últimos días en El Aaiún.

En el día de ayer, 29 de noviembre de 2010, nos despertábamos con la noticia de que colonos marroquíes estaban entrando en varios institutos del Territorio, en el Mulay Rachid en Smara y en el Mohamed V y el Instituto Al Tanmya, en El Aaiún.


0 comments:

Post a Comment