updates

Slid bar

The Occupation We Choose to Ignore’

Do you know who I am? I am a Sahrawi. The land to which I refer is what is known today as the non-self-governing territory ofWestern Sahara. My country was colonized by the Spanish and the French between 1884 and 1975, divided in two and occupied by Moroccan and Mauritanian forces thereafter, and has been ruled exclusively by the Kingdom of Morocco from 1979 until the present.

The Western Sahara: forgotten first source of the Arab Spring

this is one part of the Arab Spring that western governments don't want to talk about. And their silence, and the UN's complicity in it, is why that repression continues, and a terrible injustice is perpetuated.

ISS - News - The Western Sahara and North African People’s Power

Respect the right of individuals to peacefully express their opinions regarding the status and future of the Western Sahara and to document violations of human rights

King of Morocco to be biggest benefactor of EU trade agreement - Telegraph

it has emerged that the single biggest beneficiary of the deal will be the King of Morocco, who is head of one of the three largest agricultural producers in the north African country and lays claim to 12,000 hectares of the nation's most fertile farmland.

North African Dispatches Africa’s Forgotten Colony

Oblivion it seems is the current reality for the arid North African territory of Western Sahara; often referred to as Africa’s ‘Last Colony’. In my opinion, it would be more accurate to describe it as ‘Africa’s Forgotten Colony’.

1 2 3 4 5

Dec 11, 2010

Re: FW: Wikileaks destapa confidencias sobre el conflicto en el Sahara





El conflicto del Sahara Occidental, que enfrenta al Frente Polisario y al gobierno de Marruecos por la soberanía de la excolonia española, comienza a emerger en los papeles del Departamento de Estado revelados por wikileaks. En el último de ellos, el presidente tunecino Zine el Abidine Ben Ali sentencia que "los responsables argelinos deben aceptar el hecho de que nunca habrá un estado independiente en el Sahara Occidental".
 

Ben Ali hizo sus confidencias a David Welch, subsecretraria de Estado encargada de asuntos de Oriente Próximo y Africa del Norte. El cable diplomático corresponde al 3 de marzo de 2008. Para el jefe de Estado tunecino, el principal responsable de la paralización del proyecto de Unión del Magreb Arabe es Argelia. La explicación es obvia : mientras subsista el conflicto del Sáhara Occidental y las posiciones enfrentadas de Marruecos y Argelia, el Magreb unido no será una realidad.
 
A diferencia de todos los Jefes de Estado de la región, tanto árabes como africanos, Ben Alki estima que "este coflicto nunca podrá ser arreglado por el Consejo de Seguridad". Dicho cable revela que Túnez intentó sin éxito convocar una reunión de Jefes de Eatado del Magreb para abordar este conflicto. "Marruecos y Libia habían aceptado" - le dijo Ben Ali a Welch. "En cambio Argelia lo rechazó diciendo que no había nada que discutir".
 
Una confirmación indirecta de lo que dice el Presidente tunecino, la ha hecho el propio presidente argelino Abdelaziz Buteflika. En su conversación con el general William Ward, que lleva el mando del AFRICOM con sede en Sttutgart (Alemania), hecha en noviembre del año pasado, recriminó a su interlocutor que los Estados Unidos practican una "política inconsistente" sobre el conflicto del Sahara Occidetal, y que si en la era de George Bush mantuvo una posicion clara, mejor que durante la Administración Clinton, "en estos momentos el Departamento de Estado "lleva una política regresiva" sobre la cuestión, que Buteflika atribuye a la benevolencia con la que la Casa Blanca ha aceptado la propuesta de Autonomía del territorio formulada por Marruecos.
 
El jefe de Estado argelino critica a Washington la política de doble rasero. "Ustedes no pueden defender unos principios para Palestina y otros diferentes para el Sáhara Occidental. "El derecho a la autodeterminación debe ser claro y rotundo", sostiene el mandatario argelino.
Confidencias de Rabat sobre la cuestión no han aparecido aún en los papeles de wikileaks, pero la posición marroquí ha sido definida por el propio rey Mohamed VI, y ningún interlocutor de segundo nivel osaría contradecirle. "Marruecos no aceptará nunca que la opción de independencia figure en la consulta popular". El soberano lo ha repetido hasta la saciedad. El estamento militar lo ha secundado por unanimidad : "sólo una guerra nos haría salir del Sáhara marroquí".
 
Lo que falta en los cables filtrados son confidencias del Frente Polisario al respecto. No las habrá. Las únicas entrevistas importantes de los dirigentes del movimiento independentista con responsables americanos se han hecho en Washington, donde el líder saharaui Mohamed Abdelaziz ha sido recibido. Las síntesis de esas conversaciones no están en los cables. Si los dirigentes del Polisario han abierto alguna puerta a "terceras soluciones", no será wikileaks quien lo aclare.
 

EE.UU. opina que el Polisario combate el extremismo islámico en Tinduf

Wikileaks desvela los cables diplomáticos sobre las actuaciones del grupo de liberación del Sáhara Occidental

 

El Frente Polisario, que lucha por la independencia del Sáhara Occidental y liberarlo como territorio de Marruecos, no sólo no apoya al terrorismo y al extremismo islámico, sino que incluso persigue el tráfico de armas destinado a los grupos terroristas y restringe en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) el acceso a las páginas de Internet extremistas, según revela un cable diplomático estadounidense difundido por el portal Wikileaks.

 

Un documento confidencial de diciembre de 2009 indica, a partir de los contactos de la Embajada de Estados Unidos en Argelia con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y con las organizaciones no gubernamentales norteamericanas que operan en Tinduf, que aunque se han detectado casos individuales de saharauis que han participado en el contrabando de armas, el Frente Polisario "castiga severamente el tráfico de personas o armas que puedan servir de ayuda a los terroristas", informa Europa Press.
 
El cable precisa que el Polisario "restringe el acceso de los refugiados de los campamentos a las páginas de Internet extremistas", por considerar que "estas actividades son perjudiciales y un incordio para los objetivos políticos del Polisario".
"Los extremistas de la región han lanzado amenazas contra los occidentales que residen en los campamentos, y han informado de ellas al Polisario", prosigue el informe. "La percepción es que el pueblo saharaui está demasiado próximo a Occidente y no es suficientemente piadoso", añade.
 
La causa de esa percepción, según los contactos de la Embajada, se encuentra en que "los líderes religiosos saharauis han animado a las ONG occidentales a participar en seminarios sobre el diálogo interconfesional y sobre los problemas de la mujer".
El ministro del Interior de Marruecos, Taieb Cherqaoui, ha declarado en varias ocasiones que los agentes marroquíes que asaltaron el pasado 8 de noviembre el campamento saharaui de Gdeim Izik, cerca de El Aaiún, se encontraron con métodos de violencia similares a los existentes en la zona sur del Sahel, donde opera Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).
 
El coordinador de la lucha antiterrorista del Departamento de Estado de Estados Unidos, Daniel Benjamin, aseguró posteriormente que no había ninguna prueba sobre las supuestas conexiones terroristas de los activistas saharauis y que AQMI no obtendría "ninguna ventaja" de actuar en Sáhara Occidental.

 




--
mulay


0 comments:

Post a Comment