updates

Slid bar

The Occupation We Choose to Ignore’

Do you know who I am? I am a Sahrawi. The land to which I refer is what is known today as the non-self-governing territory ofWestern Sahara. My country was colonized by the Spanish and the French between 1884 and 1975, divided in two and occupied by Moroccan and Mauritanian forces thereafter, and has been ruled exclusively by the Kingdom of Morocco from 1979 until the present.

The Western Sahara: forgotten first source of the Arab Spring

this is one part of the Arab Spring that western governments don't want to talk about. And their silence, and the UN's complicity in it, is why that repression continues, and a terrible injustice is perpetuated.

ISS - News - The Western Sahara and North African People’s Power

Respect the right of individuals to peacefully express their opinions regarding the status and future of the Western Sahara and to document violations of human rights

King of Morocco to be biggest benefactor of EU trade agreement - Telegraph

it has emerged that the single biggest beneficiary of the deal will be the King of Morocco, who is head of one of the three largest agricultural producers in the north African country and lays claim to 12,000 hectares of the nation's most fertile farmland.

North African Dispatches Africa’s Forgotten Colony

Oblivion it seems is the current reality for the arid North African territory of Western Sahara; often referred to as Africa’s ‘Last Colony’. In my opinion, it would be more accurate to describe it as ‘Africa’s Forgotten Colony’.

1 2 3 4 5

Oct 3, 2011

DAJLA: un nuevo estallido de ansias de libertad

Sábado, 01 de Octubre de 2011 17:12
AddThis Social Bookmark Button

Solo un partido de fútbol entre el equipo de Casablanca y el de Dajla ha servido para volver a encender la mecha entre colonos marroquíes y población nativa saharaui. Desde febrero de este año no se habían vuelto a registrar grandes enfrentamientos entre ambas partes, pero ha sido este partido el que hizo estallar de nuevo la violencia, violencia que, a nuestro juicio, denota el odio entre ambas partes y sus dificultades de convivencia. La población saharaui defiende su territorio, está en contra de que se instalen colonos marroquíes en él, siervos del Rey y defensores de la ocupación, privilegiados en Derechos y casi absentos de Deberes. Por otro lado, los colonos marroquíes defienden a ultranza al Rey, la “unidad territorial”, discriminan y marginan a la población saharaui y reciben el apoyo de la policía marroquí.

Así pues, el día 25 de septiembre, tras el partido anteriormente citado, varios colonos marroquíes, exaltados por la victoria del equipo de Casablanca, salieron a la calle a celebrarlo, de una forma evidentemente violenta hacia los seguidores del equipo contrario (Dajla-saharauis). Fue en esos momentos cuando se registró el primer enfrentamiento entre ambos “bandos”, cuando un grupo de colonos propinó una enorme paliza a un chico saharaui, en el momento en el que otros saharauis vieron lo que estaba pasando, comenzaron a intentar defenderle y esto provocó que más colonos también intervinieran. El resultado de esta pelea fue un muerto saharaui, el joven de 29 años, Maichan Mohamed Lamin Lahbib, y decenas de heridos.

Durante las siguientes horas los enfrentamientos se extendieron por toda la ciudad, hasta que la policía permitió que colonos marroquíes patrullasen las calles imponiendo su orden. Aquella noche el Ejército marroquí tomó la ciudad y desde aquel día, no han cesado de llegar refuerzos de militares y antidisturbios venidos desde Marruecos.

Durante los días siguientes, 26 y 27 de septiembre, los enfrentamientos entre colonos marroquíes y saharauis han continuado. Los heridos se cuentan por decenas y han sido muchas las personas trasladadas al hospital de la ciudad.

La población saharaui decidió juntarse en los barrios donde son mayoría (Um Tunsi, Errahma, Esalam y el barrio de 64) y los colonos marroquíes aprovecharon este hecho para invadir, saquear y quemar sus casas, tiendas y coches. Estos actos delictivos y violentos, cometidos por los colonos marroquíes, han sido totalmente protegidos y acompañados por la policía marroquí, y supervisados por el Ejército en muchos momentos.

Desde primera hora del día 26, la ciudad permanece bloqueada, la presencia del Ejército es total y ningún saharaui puede salir o entrar a Dajla. Han sido muchos los grupos de saharauis que han pretendido penetrar en la ciudad para apoyar a la resistencia, pero la policía y el Ejército lo ha impedido en todo momento.

Durante la tarde del mismo día, la policía, junto con los colonos, ha disparado armas de fuego al aire, para disolver las revueltas, ha sido en ese momento cuando fuentes saharauis afirman como un policía marroquí ha sido herido por error con el disparo de un compañero, policía que parece haber muerto horas después en el Hospital.

Durante el día 27 el Ejército implantó un toque de queda, hecho que aprovechó la policía marroquí para entrar casa por casa de familias saharauis buscando jóvenes sospechosos de haber participado en las revueltas. Los detenidos se cuentan por decenas y son muchas las fuentes saharauis que afirman que varios de ellos han sido trasladados a la Cárcel Negra de El Aaiún.

Durante los días 28 y 29 el Ejército marroquí ha impedido cualquier movimiento de ambas partes en la calle, el toque de queda se mantiene, al igual que el estado de sitio de la ciudad.

Desde la noche del día 26, el Ministro del Interior marroquí permanece en la ciudad ocupada de Dajla, coordinando las actuaciones de la policía y el Ejército y orquestando las actuaciones de los colonos marroquíes. Desde Rabat se ha informado de que son 7 los fallecidos en los altercados, tres de ellos miembros de las fuerzas del orden, y el resto sin especificar si son marroquíes o saharauis. El Ministro de Interior asegura desde el día 27 que la calma reina de nuevo en la ciudad, pero las imágenes y testimonios que llegan desde el sur del Sahara Occidental muestran una realidad muy distinta.

Antes de ayer, 29 de septiembre, la policía marroquí ha encontrado en la calle a un ciudadano saharaui de 39 años, Najim Sheibetta Mayshan, desaparecido hace dos días, y encontrado abandonado por sus agresores, en estado muy grave, en mitad de la calle. Su aspecto evidencia la violencia extrema a la que ha sido expuesto. En estos momentos se encuentra en estado crítico en el hospital.

Leer más...
Al sur: en el Sahara Occidental
Lunes, 26 de Septiembre de 2011 23:15
AddThis Social Bookmark Button

Vuelven a llenarse nuestros ojos de lágrimas por la desesperación que supone escuchar noticias del territorio ocupado, en que las injusticias se acumulan y las noticias se publican únicamente a través del apoyo solidario y la dedicación de la población saharaui en su esfuerzo incansable de que se sepa por lo que están pasando, ellos, los jóvenes, sus madres, sus hermanas y hermanos, sus familias, sus amigos y sin embargo, mientras tanto....

Mientras decenas de presos políticos son tratados de forma inhumana en las cárceles marroquíes, permanecen en huelga de hambre para llamar la atención a la comunidad internacional sobre los tratos que han recibido desde hace años, muchos años, como el joven activista Cheij Banga.

Mientras haber participado en una protesta pacífica por sus derechos como fue « Gdeim Izik » o también conocido como « el campamento de la dignidad » supone el encarcelamiento y la tortura, como le ocurrió hace pocos días, al ciudadano español de origen saharaui, Mohamed Rachid Ahmed Abeid.

Mientras todas y cada una de las manifestaciones pacíficas reclamando su legítimo derecho a la autodeterminación como territorio no autónomo, son reprimidas violentamente causando varios heridos.

Mientras la incertidumbre, frustración y tristeza de las familias tras el asesinato de personas como Said Dambar, que recibió un tiro en la frente a manos de un policía marroquí, permanece en los corazones de todos sus allegados y su cuerpo sin vida permanece en poder de las autoridades marroquíes tras 9 meses de larga espera.


Mientras este tipo de cosas se siguen repitiendo ya que ayer comprobamos como, de nuevo, en el territorio ocupado del Sahara Occidental, esta vez más al sur, en Dakhla, es asesinado otro joven saharaui, Maichan Mohamed-Lamin Lahbib, apaleado por colonos marroquíes.

En este mismo instante, 2:45 de la madrugada del 27 de Septiembre, la ciudad esta totalmente tomada por el ejercito la protección a los colonos se evidencia en cada enfrentamiento y con el encarcelamiento, las torturas y la muerte que es lo que acompaña a los valientes saharauis en su protesta por su derecho. Mientras a los colonos les acompañan los camiones militares y los soldados de SM Mohammed VI.


Leer más...
Cheikh Banga, preso político saharaui, ha iniciado una huelga de hambre
Martes, 20 de Septiembre de 2011 21:49
AddThis Social Bookmark Button


En el contexto de su obligación de supervisar la situación de los derechos humanos en el área del territorio del Sahara Occidental bajo control marroquí y en línea con su papel de inspeccionar las violaciones, algunos miembros del Comité para la Defensa el derecho a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental CODAPSO (el presidente, vicepresidente y otros dos miembros) se desplazaron el día 06 de septiembre 2011 a Salé, (Marruecos) para reunirse con las familias de los presos políticos saharauis de "Gdeim Izik ", que se encuentran en la prisión local de Salé, y que son perseguidos por el tribunal militar permanente en Rabat / Marruecos. El objetivo era determinar las condiciones de estas familias y la de sus parientes detenidos.

En la página de la Fundación Sahara Occidental podemos leer como las autoridades marroquies impidieron a CODAPSO visitar al los presos políticos saharauis de dicha prisión.

El Aaiún - Sáhara Occidental - 15 de Septiembre de 2011

El preso político saharaui Sheikh Banga ha iniciado una huelga de hambre indefinida a partir del 15 de septiembre de 2011 en la prisión local de Salé, Marruecos, en protesta ante la privación de su derecho a tratamiento médico, y por los malos tratos a que se ve sometido por parte de la administración penitenciaria, en especial por parte del director de la prisión Yunis Buazizi, quien ha llegado a agredirle tanto verbal como físicamente.

La administración de la citada prisión rechazó recibir el 14 de septiembre de 2011, la declaración del defensor de los derechos humanos saharaui Sheikh Banga, en la que explicaba la situación y causas que le han forzado a entrar en huelga de hambre, aún a pesar de sufrir una serie de enfermedades crónicas como: asma aguda, alergias, reumatismo y problemas del digestivo.


Leer más...
Ndour El-Husseini: "La lucha saharaui sigue, aunque sea cercada y aislada"
Viernes, 16 de Septiembre de 2011 19:08
AddThis Social Bookmark Button

PARTICIPÓ EN EL CAMPAMENTO DE LA DIGNIDAD DE GDAIM IZIK EN EL AAÍUN, EN LOS TERRITORIOS DEL SÁHARA OCCIDENTAL

ESTÁ EN ZARAGOZA PARA PARTICIPAR EN UNAS JORNADAS SOBRE EL PUEBLO SAHARAUI ORGANIZADAS POR LA SECCIÓN DE JUVENTUD DE CCOO ARAGÓN, EN EL CENTRO DE HISTORIAS A LO LARGO DE TODO EL FIN DE SEMANA

-- ¿En qué momento se encuentran las reivindicaciones saharauis?

-- Desde mi punto de vista, la lucha del pueblo saharaui se está actualizando con los medios de los que dispone. A nivel de territorios ocupados, se ven en todas las ciudades manifestaciones diarias, reivindicando el derecho de autodeterminación y condenando el expolio de los recursos naturales por parte del estado marroquí.

-- ¿La represión estudiantil que siguió al levantamiento todavía persiste?

-- El movimiento de estudiantes saharauis sigue con la misma velocidad, aunque personalmente ya no participo por la distancia. A raíz con mi contacto cotidiano sé que se está moviendo mucho y hay muchas protestas en las universidades de Marruecos.

El último evento ha sido la muerte de un estudiante saharaui, hace dos meses, en la ciudad de Rabat, asesinado por su activismo. De todos modos, la lucha de los estudiantes sigue, aunque sistemáticamente sea cercada y aislada, sobre todo por la lejanía del Sáhara.

Leer más...
Jornada de trabajo y reflexión del movimiento de apoyo al pueblo saharaui. Festival Solidario
Jueves, 15 de Septiembre de 2011 07:30
AddThis Social Bookmark Button

Hace un año que el contexto geo-político que rodea al pueblo saharaui ha sufrido transformaciones y convulsiones de una gran magnitud: lo que empezó en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental con el campamento de protesta Gdeim Izik y su brutal desmantelamiento, continuó con la ola de protestas en toda la zona del Magreb y su extensión por Oriente Medio. Una revolución imprevista que ha convulsionado todo el estatus quo de la región y ha roto con el estereotipo que las potencias mundiales -en su afán por controlar los recursos naturales e impedir gobiernos adversos a sus intereses- habían hasta entonces atribuido a los pueblos de la región: gentes dormidas e irremisiblemente sumisas a las dictaduras.

Si bien es cierto que la convulsión generada en Marruecos ha sido menor, no por ello ha sido poco importante. Así, manifestaciones masivas que reclamaban el fin de la monarquía y cambios políticos trascendentales, se han mantenido desde principios de año. Y entre medias, la Unión Europea decide –no sin controversia- prorrogar un año el acuerdo pesquero firmado con Marruecos (que incluye las aguas saharuis) a instancias de España y Francia, y continua con las negociaciones para liberalizar el comercio de diferentes productos, entre ellos el de la producción agrícola.


Por último, parece que la empresa minera canadiense Metalex ha hallado oro, diamantes, uranio y materiales preciosos en los TTOO del Sáhara Occidental.

Y todo ello en un contexto de crisis global, cuya expresión financiera absorbe toda la atención mediática y acusa de irresponsabilidad hablar de lo que sucede más allá de las fronteras nacionales, o como mucho de las europeas.

Para abordar la mejor estrategia de apoyo al pueblo saharaui, desde este nuevo contexto mundial complejo, incierto y cambiante, se convoca a una reunión de trabajo y reflexión para definir la mejor estrategia y las líneas de trabajo para apoyar la autodeterminación del pueblo saharaui.

¿DÓNDE? ¿CUÁNDO?

Leer más...
Los Eurodiputados deben votar NO al Acuerdo de Pesca UE – Marruecos.
Miércoles, 07 de Septiembre de 2011 10:46
AddThis Social Bookmark Button

Ayer, 6 de septiembre de 2011

El pasado 29 de junio, el Consejo Europeo decidió aprobar la prórroga por un año del Acuerdo de Pesca entre la UE y Marruecos, un acuerdo que expiró el 27 de febrero de este año y cuya legalidad y rentabilidad económica ha sido puesta en entredicho.

La Comisión Europea ha justificado su decisión en base a la información proporcionada por Marruecos que, según palabras del comunicado de la Comisión, “establece que la población de esa región [el Sáhara Occidental] se ha estado beneficiando del acuerdo”.

A través de los medios de comunicación, esta semana se ha podido constatar que la información entregada por Marruecos a la UE carece de datos y de argumentos que justifiquen la decisión de la Comisión Europea. Además, otros informes independientes encargados por la propia Comisión concluyen que el acuerdo no es beneficioso d esde el punto de vista económico. “Es muy preocupante que la Comisión Europea se haya excusado en una información carente de datos para aprobar la prórroga del acuerdo”, declaró Javier García Lachica, miembro de Western Sahara Resource Watch y Presidente de la organización en España.

Leer más...
SUZANA CRISTINA DE OLIVEIRA, activista prosaharaui a salvo tras sufrir violentos abusos por parte de los servicios secretos marroquies
Miércoles, 07 de Septiembre de 2011 10:15
AddThis Social Bookmark Button

La pasada semana, la activista prosaharaui portuguesa y miembro fundadora de la Plataforma internacional de juristas por Timor oriental y el Sahara Occidental, Susana Cristina de Olivera, ha denunciado en Marruecos un presunto intento de violación por parte de un agente de los servicios secretos marroquíes.

Por la noche coge un autobús dirección al Aaiún obligada a salir de Dajla, en consecuencia de esta agresión tuvo que pasar unas 8 horas de viaje con los golpes, vomitando y en un mal estado, explicó a Europa Press que el "intento de violación" se produjo durante su estancia de 15 días en el Sáhara occidental, cuando estando en Dakhla "un agente de los servicios secretos marroquíes" intentó violarla. A su llegada al Aaiún la policía marroquí la estaba esperando, aunque no se atrevieron a hacerle nada. Si estaba vigilada día y noche desde su llegada, teniendo que cambiar dos veces de hotel, ya que entraron varias veces en su habitación estando ella dentro.

Leer más...
Más artículos...


0 comments:

Post a Comment