updates

Slid bar

The Occupation We Choose to Ignore’

Do you know who I am? I am a Sahrawi. The land to which I refer is what is known today as the non-self-governing territory ofWestern Sahara. My country was colonized by the Spanish and the French between 1884 and 1975, divided in two and occupied by Moroccan and Mauritanian forces thereafter, and has been ruled exclusively by the Kingdom of Morocco from 1979 until the present.

The Western Sahara: forgotten first source of the Arab Spring

this is one part of the Arab Spring that western governments don't want to talk about. And their silence, and the UN's complicity in it, is why that repression continues, and a terrible injustice is perpetuated.

ISS - News - The Western Sahara and North African People’s Power

Respect the right of individuals to peacefully express their opinions regarding the status and future of the Western Sahara and to document violations of human rights

King of Morocco to be biggest benefactor of EU trade agreement - Telegraph

it has emerged that the single biggest beneficiary of the deal will be the King of Morocco, who is head of one of the three largest agricultural producers in the north African country and lays claim to 12,000 hectares of the nation's most fertile farmland.

North African Dispatches Africa’s Forgotten Colony

Oblivion it seems is the current reality for the arid North African territory of Western Sahara; often referred to as Africa’s ‘Last Colony’. In my opinion, it would be more accurate to describe it as ‘Africa’s Forgotten Colony’.

1 2 3 4 5

Mar 13, 2011

International Association of Jurists for Western Sahara. Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental

Encuentros digitales: Eduardo Soto-Trillo


En 'Viaje al abandono. Por qué no permiten al Sáhara
ser libre' (Ed. Aguilar) se sumerge en la historia
del pueblo saharaui y en los motivos de su
situación actual. Eduardo Soto-Trillo, experto
en Derecho Internacional, repasa la historia de
los últimos 35 años a la vez que explica el
trasfondo legal, cuya realidad conoce de cerca.

1. hola Eduardo: Crees en las palabras de Mohamed VI, anoche y que lo del sahara le frustra los planes en la regionalizacion? gracias

La regionalización de Marruecos es un fiasco más de la monarquía, no tiene ni piés ni cabeza pues se trata de una propuesta de un regimen dictatorial que nunca va a hacer una cesión auténtica de poder.

2. ¿Los últimos acontecimientos en los regímenes del Norte de África pueden tener alguna repercusión en el conflicto del Sáhara Occidental? ¿Pueden desbloquear de alguna manera la situación?

El régimen marroquí empieza a tambalearse, hay mucho miedo a lo que pueda ocurrir el 20 de marzo y sin duda va a repercutir en el tema del Sáhara porque necesitarán las tropas desplegadas allí para reprimir las manifestaciones.

3. hace mas de 15 años que en mi casa acogemos a niños saharauis los veranos, y nos afecta muchisimo lo que pasa. mi pregunta es porque no se hace el referendum con el censo que piden los saharauis (ahora no recuerdo el año). quien impide, ademas de marruecos, que no se lleve a cabo.

Pues lo impide la monarquía marroquí apoyada por Francia y el gobierno de Zapatero, vergonzoso.

4. Felicidades por su libro que estoy leyendo y aporta una visión mas cruda y menos romántica del conflicto. El Uali,padre de la patria saharaui junto con Bassiri,dijo antes de morir que los saharauis conseguirían la libertad cuando en Marruecos hubiera un proceso revolucionario,como el que parece que está empezando y el régimen está intentando boicotear. ¿Usted cree que este es ese momento para el Sáhara y los saharauis o es todavía pronto? Gracias.

El momento nuevo de los saharauis comenzó hace un año y sin duda va a crecer, las manifestaciones en Marruecos van a favorecer un nuevo levantamiento como el que ya vimos en noviembre pasado, ni siquiera el Polisario tiene un control de lo que va a suceder.

5. que perdería españa o que ganaría en el caso se involcra activamente en apoyar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación?

Economicamente, todo, el Sáhara, con todas sus riquezas representa la expansión de Canarias, y politicamente un aliado en la región siempre fiel y sin problemas.

6. Tras casi 36 años de ruina, miseria y desgracia de los saharauis, perpetrado por Marruecos y alentado y consentido por España, Francia y USA fundamentalmente, me gustaría tener algún clavo con algo de optimismo. ¿Crees que en lo que dure la Administración Obama todavía queda algún resquicio para la esperanza que se celebre el referéndum? Un saludo Ramón

Obama, Francia y España están presionando ahora a Mohammed VI para que haga reformas a toda prisa, ya han aparecido las primeras noticias, pero esto no va a ser suficiente porque son cosméticas, la ola se lo va a llevar todo, y esos planes se quedarán en nada.

7. ¿Qué posición mantiene la Unión Europea ante el conflicto saharaui? ¿ Por qué se mantienen los acuerdos de pesca con Marruecos si se sabe que son contrarios al Derecho Internacional?

La posición de la UE es la de Francia y España que presionan a sus socios para proteger al régimen marroqui. Los acuerdos de pesca eran y son ilegales, como ya ha dicho el servicio jurídico del Parlamento Europeo, pero la actúal prorroga lo único que busca es apuntalar a Mohammed VI en estos dificiles momentos.

8. Hola Eduardo. ¿Cuándo fuiste por primera vez al Sáhara? ¿te cambió la experiencia? Todo el mundo queda muy tocado...

Fue hace años, mi libro es el relato de mis viajes y de mis investigaciones, y es sin duda la historia de un desengaño y la asunción de una responsabilidad que tenemos todos los españoles.

9. ¿Por qué me recomendarías leer Viaje al abandono?

Si te interesa la historia reciente de España y te gustan los libros de viajes y de aventuras, te lo recomiendo, lo vas a devorar.

10. ¿Cree que el conflicto saharaui será resuelto en un futuro próximo? ¿Qué podemos hacer los individuos españoles, sirven de algo nuestras quejas y manifestaciones?

Tenemos un gobierno, el de Zapatero, que está apoyando la ocupación ilegal de Marruecos y esto es lo importante. Tenemos nuestro voto para decidir si votamos por él y su partido, y por todos esos intereses ocultos que están detrás de ese apoyo a la dictadura marroquí.

11. En tu libro das alguna alternativa o posible solución al conflicto? Que opinas de la posibilidad de partir el territorio en dos partes y reubicar a la población saharaui en una de ellas?

La solución es la integración económica regional y la autodeterminación del pueblo saharaui, sólo así habrá paz y justicia en esa tierra. Estoy en contra de la partición, no hay soluciones salomónicas, quién aceptaría partirse a sí mismo.

12. He viajado varias veces por el llamado sahara occidental, tanto por las zonas liberadas como las ocupadas. Y mi vuelta es siempre pesimista sobre el futuro de este pueblo. ¿Como ve ustéd el futuro de los saharahuis a largo plazo? ¿Tienen alguna esperanza? ¿O serán absorvidos definitivamente por los marroquies en una desintegración cultural?

Los colonos marroquíes en el Sáhara sólo están allí por motivos económicos, tienen muchos subsidios, trabajo, etc.. y eso no tiene que cambiar si hay una independencia del territorio. Mohammed VI no confía en sus subditos y tampoco va a permitir que ellos decidan si quieren vivir en un Sáhara independiente... soy optimista respecto al futuro porque los saharauis son un pueblo muy duro y lo va a seguir demostrando, lo vamos a ver muy pronto.

13. Buenos días Eduardo. Soy madre de acogida de niños saharauis. He bajado muchas veces a los cr. sahauis, y cada año que pasa alli se nota en el ambiente que estan hartos, los jovenes quieren luchar por su tierra. ¿Crees que volveran a las armas?. Saludos Por un sahara libre ya

El resurgimiento de la violencia es muy probable y vendrá de la mano de los jovenes saharauis que viven en el Sáhara ocupado. Los jovenes del otro lado, en los campamentos de refugiados se unirán a ellos aunque el Polisario intente oponerse.

14. He leído tu libro y me ha parecido muy esclarecedor, además de ameno en su lectura. En tu opinión ¿sería viable que los diputados españoles que desean resolver el conflicto del Sahara pudiesen promover en el Congreso el reconocimiento de que España es la potencia administradora "de iure" y reclamar a la ONU su posición como tal, con lo que ello lleva de obligaciones y responsabilidad en el proceso hacia la autodeterminación?

Como ya explico en mi libro, hubo ya un intento en septiembre pasado con una iniciativa de UPyD, pero fracasó por el esfuerzo conjunto de PSOE, PP y CiU... pero la condición jurídica en el plano internacional de la ONU es incuestionable... el lobby marroquí en España es muy poderoso, son muchos los favores personales concedidos.

15. ¿No debería el Rey de España hablar del tema con su homologo marroquí? ¿o crees que hay intereses detrás de ese silencio?

El Rey de España es una figura representativa que ejecuta la politica exterior aprobada por el Gobierno, que es el organo competente en decidirla. El Rey sólo interviene cuando Zapatero se lo pide, algo muy diferente de Mohammed VI, un rey autócrata que tiene plena libertada para actuar y decidir. Dicen que Mohammed VI siempre exige que los negocios con Marruecos vengan de la mano de Zarzuela y eso es una trampa evidente.

16. después de casi dos años tragando polvo del siroco en la hamada argelina, me di cuenta que que el pueblo saharaui estaba contagiado de una enfermedad mundial de los políticos llamada CORRUPCIÓN. Los dirigentes saharauis han pasado de ser guerreros en lucha por un pueblo sin tierra a ser políticos del tres al cuarto en busca de unos territorios que les darían miles de millones de dolares en fosfatos, pesca y muy posiblemente petroleo. Y desde ese mismo momento el pueblo ha pasado a ser rehenes de su avaricia esgrimiendo en el nombre de la libertad del pueblo.Y así seguirán durante treinta años mas, mientras 4 saharahuis corruptos estén llenándose los bolsillos con el dinero de la ayuda humanitaria. ¿que le parece esta opinión?

El pueblo saharaui tiene el derecho reconocido por la ONU para decidir libremente su futuro por medio de un referendum, en eso es en lo que creo.

17. ¿Por qué España no da la cara y saca del agujero donde los dejamos en diciembre de 1975 cuando el rey fue a retirar nuestras tropas y hace lo mismo ahora y las lleva y ponemos aquello en condiciones y los defendemos del abuso marroquí?

Eso exigiría una decisión de las Cortes anulando la ley de 1975, la última ley franquista, que permitió la entrega a Marruecos. Esta ley está vigente para España pero es nula internacionalmente. Ello requiere el apoyo de la mayoría de los partidos, lo que no parece existir por la influencia del lobby pro marroquí.

18. ¿Por qué decidiste escribir sobre el Sáhara? Y, como experto en Derecho Internacional, ¿qué te parecen todas las revueltas del mundo árabe? ¿Qué escenario mundial imaginas dentro de unos años?

Estas revueltas son buenas para el mundo árabe aunque ahora lo veamos todo como un caos donde puede haber abusos y descontrol, pero estos pueblos buscan democracia y derechos humanos. El mediterráneo va a cambiar e Israel tendrá que cambiar de política.

19. ¿qué opciones legales "reales" tiene el Sáhara más allá del referendum de la Minurso? Según los acuerdos de Madrid del 75 con Mauritania y Marruecos, al salir de escena el primero, ¿puede España reclamar desde el punto de vista del derecho internacional algún tipo de derecho sobre el Sahara? Es decir, podría tener España más derecho que Marruecos al Sahara, con vistas a imponerse en el área (sé que no lo haríamos por motivos varios, pero mi pregunta va sobre los "derechos") para luego garantizar así un proceso de desconolización que no ha tenido lugar todavía? Muchas gracias. Me interesa mucho el tema del Sahara y tengo muchas ganas de leer su libro

Todo esto está explicado en el libro. España es la potencia administradora del Sähara occidental, Marruecos ha ocupado ilegalmente el territorio por medio de un acuerdo ilegal con España. España tiene la llave para reasumir sus funciones y llevar a cabo una verdadera descolonización pero eso supondría problemas con Francia, la gran beneficiaria de todo esto.

20. Hola, antes que nada darle la enhorabuena por el libro y mi agradecimiento como saharaui por su aportación a la causa. mi pregunta es que si cree que el referendum celebrado en SUDÁN es extrapolable al SAHARA con toda la implicación de la comunidad internacional como pasó alli . Gracias.

El sur de Sudan no tenía ni siquiera un derecho internacionalmente reconocido a la autodeterminación como sucede con el Sáhara occidental. El gobierno de Jartum lo ha celebrado, ha reconocido el resultado y no ha pasado nada, es una gran lección.

21. Buenos dias El otro dia oi en una radio, que habia polisarios mercenarios apoyando a Gadafi. Sabe Uds. algo de esta informacion???

Es absurdo. Ahora mismo en Libia lo que hay es un conjunto de niños y jovenes saharauis que estaban estudiando con becas y que ahora es muy dificil evacuar. En España no hay becas para los saharauis.

22. Qué negocios o acuerdos oscuros crees que pueden tener la cúpula gobernate española actual con el Majzen alauita para llegar a defender tanto los intereses marroquíes?

Sólo hay que bucear un poco en google para saber de estos posibles negocios, la monarquía marroquí es experta en el arte de los regalos y de los deberes que conllevan.

23. Buenos días. que puede hacer un ciudadano español para ayudar al Sáhara y que no caiga en el olvido?

Exigir con su voto un cambio en la política del gobierno de turno y ser consciente de nuestra responsabilidad colectiva.

24. ¿Por qué Francia es "la gran beneficiaria de todo esto"? Amplía, por favor. Gracias.

Francia es el gran socio económico de la monarquía marroquí, los presidentes y los ministros franceses de cualquier signo pasan allí sus vacaciones, hacen negocios, están como en casa... por otra parte, la élite marroquí está educada en Francia, ésto crea unos vínculos muy fuertes. España por el contrario, sólo tiene problemas con sus vecinos del sur, sólo una democratización de Marruecos podría mejorar las relaciones.

Despedida

Perdonad que no pueda reponder a todas las preguntas por falta de tiempo. En cualquier caso, os animo a leer "Viaje al abandono" y a adoptar una actitud crítica con el problema del Sáhara occidental, no son gente extraña, son hermanos, recorrímos juntos mucho camino y desgraciadamente los abandonamos entregándolos a la dictadura marroquí, sed conscientes de que podemos hacer mucho y de que los acontecimientos que se avecinan en el norte de Africa exigiran que tomemos una posición clara y justa. Muchas gracias por vuestro interés, un abrazo



0 comments:

Post a Comment