Informe de Derechos Humanos 2010: Sáhara Occidental
OFICINA PARA LA DEMOCRACIA, DERECHOS HUMANOS Y EL TRABAJO
2010 Informe por Países sobre Prácticas de Derechos Humanos
08 de abril 2011
Marruecos reclama el territorio del Sáhara Occidental y administra la legislación marroquí a través de instituciones de Marruecos en el 85 por ciento del territorio que controla. Sin embargo, el Frente Popular para la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro (POLISARIO), una organización que ha buscado la independencia del territorio español desde antes de 1973, rechaza la afirmación de la soberanía de Marruecos sobre el territorio. La población del territorio era aproximadamente de 491.000, alrededor de 100.000 de los cuales se debieron a la inmigración marroquí. La mayoría de la población del Sáhara Occidental es saharaui (literalmente, "gente del desierto" en árabe), los saharauis viven también en el sur de Marruecos internacionalmente reconocido, en Argelia y en Mauritania.
El gobierno de Marruecos envió tropas y colonos en el norte de dos provincias después de que España se retiró en 1975, y amplió su administración a la tercera provincia después de Mauritania renunció a sus pretensiones en 1979.las fuerzas de Marruecos y el Polisario luchó de forma intermitente desde 1975 hasta 1991 un alto el fuego y el despliegue de un contingente de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, la Misión de las Naciones Unidas para un Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), cuyo mandato no incluye la vigilancia de los derechos humanos. A finales de 1980, Marruecos construyó una piedra de 1.250 millas y la pared de arena conocida como la "banqueta" que marca el límite efectivo de su control administrativo.
En 1988 Marruecos y el Frente Polisario acordaron resolver la disputa de soberanía por referéndum. Las partes no resolvió los desacuerdos sobre el derecho a votar y que las opciones para la libre determinación (la integración, la independencia, o algo intermedio) debe estar en la boleta electoral y, en consecuencia, nunca se llevó a cabo un referéndum.
Ha habido varios intentos de negociar una solución. En 2007 las primeras negociaciones cara a cara entre los representantes del gobierno marroquí y el Frente Polisario comenzó bajo los auspicios de las Naciones Unidas.Marruecos propuso la autonomía para el territorio en el reino, el Polisario propuso un referéndum en el que la plena independencia sería una opción. Después de cuatro reuniones en 2007 y 2008 produjeron pocos avances, ambas partes participaron en las reuniones informales en agosto de 2009, y durante el año del 10 de febrero al 11 de noviembre de 8 a 9, y 16 de diciembre al 18 bajo los auspicios del Enviado Personal del el Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Christopher Ross. Ni de noviembre, ni las reuniones de diciembre produjo un progreso significativo hacia una solución permanente al conflicto.
El 30 de abril, el Consejo de Seguridad adoptó la Resolución 1920, amplía el mandato de la MINURSO hasta el 30 de abril 2011. La resolución también insta a los Estados Miembros a que consideren las contribuciones voluntarias a la construcción de la confianza de las medidas llevadas a cabo en el marco del Comisionado de la ONU para los Refugiados destinado a permitir un mayor contacto entre familiares separados por el conflicto.
Marruecos considera que la parte del territorio que administra a ser parte integrante del reino con las mismas leyes y acondicionamiento de las estructuras del ejercicio de las libertades civiles y derechos políticos. En consecuencia, la máxima autoridad recae en el Rey Mohammed VI, y las condiciones de derechos humanos en el territorio tiende a converger con los del reino.
Hubo informes de que funcionarios de seguridad del gobierno cometieran asesinatos arbitrarios o ilegales. Hubo informes no confirmados de desapariciones por motivos políticos.
El 10 de octubre, 173 saharauis creado alrededor de 40 tiendas de campaña fuera de El Aaiún, en una zona conocida como Agdem Izik para protestar por la falta del gobierno de la respuesta a las malas condiciones sociales y económicas en el territorio. El campamento creció rápidamente, y que a finales de octubre, según la mayoría de las estimaciones de las ONG del gobierno y creíble, tanto como 16.000 personas vivían en o pasado bastante tiempo en el campamento. El 21 de octubre, una delegación encabezada por tres walis regionales o gobernadores regionales, comenzó las negociaciones con los organizadores de la solución de tienda de campaña para atender las preocupaciones de los organizadores sociales y económicos, incluidas las condiciones de vivienda y empleo. Con el fin de controlar el creciente número de individuos que se mueven dentro y fuera de la comunidad, las autoridades construyeron un muro de arena alrededor de la zona y se colocan los controles de seguridad alrededor del perímetro.
El 24 de octubre, las fuerzas de seguridad dispararon y mataron a 14 años de edad, Al-Al-Nagem Qarhi e hirió a otros cuatro civiles, mientras estaban en un coche en un puesto de control a la espera de entrar en el campamento Agdem Izik tienda. En un comunicado, el Ministerio del Interior afirmó que los criminales conocidos viajaban en el vehículo y que dispararon contra los gendarmes que habían tratado de detenerlos. Una investigación independiente, realizada por la ONG nacional mediador para la Democracia y los Derechos Humanos (MDDH), el Foro para una alternativa de Marruecos, y el Observatorio Marroquí de las Libertades Públicas (OMLP), confirmó que un grupo de hombres en un vehículo 4X4 intento de forzar su manera más allá de un puesto de control de la Gendarmería Real. La ONG señaló que los disparos se produjo durante el incidente, pero no pudo determinar quién disparó primero. Las autoridades abrieron una investigación judicial interno, que no había concluido a finales de año.
Después de negociaciones entre funcionarios del Ministerio del Interior y los organizadores del campamento no dar lugar a un desmantelamiento pacífico del campamento, las autoridades se trasladó el 8 de noviembre de desmontarlo utilizando cañones de agua y porras. La policía y los gendarmes dispersos varios miles de campistas y rápidamente igualó el campamento. Cuando la noticia del desmantelamiento de El Aaiún alcanzado, provocó disturbios generalizados, ataques violentos, y los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.
El gobierno, ONG internacionales de derechos humanos, organizaciones no gubernamentales nacionales e independientes informaron de que 11 miembros de las fuerzas de seguridad murieron y más de 200 resultaron heridas en violentos enfrentamientos con Agdem campistas Izik o manifestantes de El Aaiún. Dos saharauis también murieron en la violencia, y algunos medios de comunicación internacionales informaron de que cientos de saharauis resultaron heridos. El gobierno informó que un vehículo no oficial accidentalmente golpeó y fatalmente herido de 26 años de edad, Babi Gargar Brahim Ould Mahmud Hamadi en El Aaiún. Su hermano y otros testigos oculares dijeron uno de Human Rights Watch (HRW), investigador que un vehículo de la policía a propósito le golpeó mientras él yacía herido en el suelo.
Otro civil, de 42 años de edad, Brahim Daoudi, murió bajo custodia policial. El gobierno informó primero que sufrió un ataque de asma grave en el Hospital Militar de El Aaiún después de que fuerzas de seguridad lo detuvieron. Un comunicado de prensa oficial segunda llamada la causa de la neumonía muerte. Sin embargo, los miembros de la familia Daoudi dijo a Amnistía Internacional (AI) y otras organizaciones no gubernamentales que el gobierno no confirmó la causa o las circunstancias de su muerte. A petición de las ONG y las familias, el gobierno inició investigaciones sobre las muertes de civiles, a fin de año, no ha concluido ya sea de investigación, y las autoridades no habían proporcionado informes de la autopsia a la familia o al público.
En respuesta a los acontecimientos del 8 de noviembre, el parlamento, nacionales organización de derechos humanos Asociación Marocaine des Droits de l'Homme (AMDH), y un consorcio independiente de otras 11 ONG nacionales de derechos humanos iniciaron investigaciones. La AMDH y los informes de Human Rights Watch, que estaban disponibles a finales de año, confirmó las afirmaciones del gobierno que no hizo uso de la fuerza letal durante la operación para desmantelar Agdem Izik y que había varias bajas entre las fuerzas de seguridad. Sin embargo, la AMDH y HRW también llegó a la conclusión de que la policía y los gendarmes uso de fuerza excesiva, incluyendo golpes físicos hasta el punto de la inconsciencia, en la represión de los disturbios en El Aaiún. Los informes también afirmó que las fuerzas de seguridad maltrataron a detenidos que fueron puestos bajo custodia después de la violencia, y que los funcionarios y civiles pro-marroquíes atacaron varias casas saharauis en El Aaiún.El parlamento y los informes del consorcio no se había lanzado a finales de año.
Hubo informes no confirmados de desapariciones por motivos políticos.
El 28 de abril, la policía vestidos de civil en El Aaiún presuntamente secuestrado Mohamed Abdellah Dayhani. Su familia informó al Colectivo Sahwari de Defensores de Derechos Humanos (CODESA) que Dayhani fue visto por última vez cerca de la residencia de su pariente y activista independentista saharaui Dayhani Abdallah. Su familia supuestamente preguntó acerca de su paradero en la comisaría y no recibió ninguna información. autoridades del Gobierno alegó que, aunque la madre Dayhani apareció en una comisaría de policía para investigar el paradero de su hijo, nunca volvió con la información que las autoridades le pidió proporcionar a iniciar una investigación.
En cuanto al descubrimiento de 2007 de una tumba cerca de la prisión de El Aaiún, el gobierno declaró que la policía judicial que inspeccionó la tumba con la ayuda de expertos forenses franceses encontraron restos humanos que aparecieron hasta la fecha a 1938. No hubo nuevos acontecimientos.
En cuanto a los casos aún no resueltos de desapariciones que data de los años 1970 y 1980, el gubernamental Consejo Consultivo para los Derechos Humanos (CCDH) sigue cooperando con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) para investigar las denuncias de desapariciones forzadas o involuntarias . La CCDH ha remitido a la Oficina del Alto Comisionado con información sobre 56 casos que la Oficina del Alto Comisionado considera sin resolver. CCDH y la Comisión de Derechos Humanos continuó recibiendo nuevas demandas ocasionales de las desapariciones que se produjeron en los años 1970 y 1980. El CCDH reconoció que debido a la falta de pruebas, es probable que sea incapaz de resolver nueve casos difíciles. grupos de derechos humanos saharauis y sus familias, por su parte, afirmó que al menos 114 casos siguen sin resolverse y acusó a la CCDH y su predecesora, la Justicia y la Reconciliación Autoridad (IER), de no reconocer muchas supuestas desapariciones adicionales, sobre todo desde el Sáhara Occidental .
Como lo ha hecho desde el año 2000, el CCDH pagado las reparaciones durante el año a las víctimas de violaciones de los derechos humanos, incluidos los saharauis y miembros de la familia de los saharauis que habían desaparecido o han sido detenidos durante los años 1970 y 1980. Durante el año, 331 personas recibieron pagos de reparación por un total de 46.233.210 de dirhams (550.395 dólares). El CCDH informó que a pesar de que siguió para recibir e investigar las reclamaciones de reparación durante el año, había cambiado su enfoque a los proyectos de reparación comunitaria, incluida la prestación de seguro médico a las familias de las víctimas. Durante el CCDH año desembolsó 979 tarjetas de seguro médico para personas que viven en Marruecos y del Sáhara Occidental.
Hubo informes creíbles de que las fuerzas de seguridad involucrados en torturas, palizas y otros malos tratos de los detenidos. ONG Human Rights Watch, Amnistía Internacional y local continuó a denunciar los abusos, especialmente de los defensores de la independencia saharaui.
Las autoridades marroquíes detuvieron a más de 300 civiles durante el 08 de noviembre el desmantelamiento del campamento Adgem Izik y la subsiguiente violencia en El Aaiún. Autoridades en libertad sin cargos más de 100 personas dentro de las 48 horas, pero a finales de año, el gobierno había acusado a al menos 60 de los delitos. Al final del año, el gobierno alegó que casi todos los detenidos habían sido acusados ante un tribunal civil y que el 47 permanecían bajo custodia en el juicio El Aaiún en espera de la prisión. Las autoridades informaron de que habían procesado y trasladado 20 detenidos adicionales a la prisión de Salé, en Marruecos internacionalmente reconocido, en el que se espera de un juicio ante un tribunal militar a fin de año. Sin embargo, las ONG denunció que el gobierno siguió contener hasta 131 detenidos, ya sea en venta o El Aaiún y que no había presentado cargos formales en contra de algunos de ellos a finales de año.
Muchos de los liberados y muchas de las familias de los que aún bajo custodia afirmó que agentes de seguridad golpearon y abusaron de ellas. Las ONG internacionales y nacionales se exige que las fuerzas de seguridad golpearon a algunos civiles en la medida en que sufrieron los miembros fracturados, heridas abiertas, y la pérdida de la conciencia. Organizaciones no gubernamentales y miembros de la familia también afirmó que las fuerzas de seguridad utilizaron balas de goma durante los disturbios en El Aaiún, aunque el gobierno negó esta acusación.Amnistía Internacional informó de que, en dos casos, las presuntas víctimas que la policía los violada durante su detención. Además de Amnistía Internacional, la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos Violaciónes (ASVDH), y otras organizaciones no gubernamentales nacionales alegaron que, en numerosos casos, los agentes de seguridad amenazaron a los detenidos con la violación.
En las protestas y los disturbios posteriores que se produjeron después de que el desmantelamiento del campamento el 8 de noviembre, numerosos testigos presenciales informaron de que la policía golpeó y uso de fuerza excesiva para detener a los manifestantes y transeúntes. La policía detuvo brevemente y golpearon con puños y porras de goma a un periodista estadounidense y un empleado saharaui de HRW, que vio como la policía golpearon indiscriminadamente a varios otros saharauis que se habían reunido en la zona. La policía llevó a los dos a una estación de almacenamiento temporal en la periferia de una plaza de la ciudad y puesto en libertad sin cargos.
Respecto de febrero de 2009 el caso de un activista independentista saharaui que afirmaba que la policía había golpeado y sodomizado a ella, el Ministerio de Justicia rechazó el caso por falta de pruebas después que la policía judicial investigó. Occidental humanos ONG Sahara basada en derechos humanos criticaron la decisión y la falta de transparencia en la investigación.
El Procurador General también se rechazó por falta de pruebas un conocido activista de derechos humanos de agosto 2009 afirman que la policía la desnudaron, la dejó desnuda en las afueras de El Aaiún, y amenazó con publicar vídeos de ella en Internet. El gobierno confirmó que la víctima había presentado una denuncia ante el Ministerio Público en El Aaiún en septiembre de 2009 y que el fiscal había investigado la denuncia. Occidental humanos ONG Sahara basada en derechos humanos criticaron la decisión y la investigación.
Las autoridades confirmaron en noviembre que el Fiscal General del Tribunal de Apelación de El Aaiún recibió una denuncia de 20 años de edad chamad Marzouk, que denunció que dos agentes de policía lo golpearon mientras estaba detenido en septiembre de 2009. Las autoridades realizaron una investigación, pero el Procurador General dictaminó que las acusaciones carecían de fundamento Marzouk debido a la falta de pruebas, incluida la documentación médica o testigos.
Activista saharaui Yahya Mohamed El Hafed, condenado por un juez, junto con otras siete personas de matar a un oficial de seguridad en 2008, permaneció en la cárcel. El grupo alegó que el tribunal los declaró culpables sobre la base de confesiones obtenido mediante la tortura. El gobierno informó de que había lanzado uno de los condenados, Omar El Faquir, en 2008. No hubo otras novedades en el caso.
Hubo varios casos de que estalle la violencia en los mítines o manifestaciones entre los grupos independentistas saharauis y activistas pro-sindicales. En todos estos casos, el gobierno informó de las fuerzas de seguridad respondieron adecuadamente para prevenir la violencia se convierta en grave, aunque los activistas saharauis alegó que las fuerzas de seguridad respondieron lentamente ya veces incluso tácitamente alienta la violencia.
El 6 de abril, un grupo de 11 activistas de la independencia saharaui regresó a El Aaiún después de haber viajado a Argel y los campamentos de refugiados saharauis cerca de Tinduf, Argelia, para reunirse con funcionarios de Argelia y el Polisario. Cuando los distintos grupos se reunieron en el aeropuerto para saludar a los activistas, 31 asociaciones nacionalistas saharauis se enfrentaron a varios grupos de activistas a favor de la unión. activistas de la Independencia se exige que la policía vestidos de civil alentó manifestantes a favor de la unión para atacarlos y deliberadamente retrasó la acción para prevenir la violencia. Aunque nadie resultó herido de gravedad, las multitudes dañados los vehículos. El gobierno afirmó que las fuerzas de seguridad actuaron profesionalmente y evitar una mayor violencia.
El 8 de abril, la policía detuvo a activistas de la independencia Sultana Khaya y otras personas que habían regresado de Argelia el 6 de abril en un retén policial estándar en Bojador. Los activistas informaron que un gran grupo de activistas sindicales se habían reunido en el puesto de control a la espera del grupo. Mientras que los activistas independencia informe que el grupo pro-sindicales atacaron en primer lugar, los activistas pro-sindicales alegan que los activistas de la independencia provocado la violencia que siguió. CODESA afirma que tres personas resultaron heridas. Las autoridades reportaron la refriega y afirman que mantenían el orden.
El 7 de mayo, la ASVDH afirmó que las fuerzas de seguridad intervinieron durante una manifestación independentista saharaui en la zona de Ma'atalah de El Aaiún, resultando en lesiones Dagna Moussaoui y sus dos hijos, Jamal y Housaini Alyen. Las autoridades confirmaron que un grupo de activistas realizaron una protesta cerca de una escuela donde un oficial de policía en una patrulla de rutina dispersó a los estudiantes, pero afirmó que su intervención fue violenta.
El 18 de julio, varios activistas independentistas se reunieron para dar la bienvenida activistas que habían visitado recientemente Argel y Tinduf. La recepción tuvo lugar en la zona de Al'Ina'ach de El Aaiún, que presuntamente estaba rodeado por decenas de coches de policía y las autoridades de seguridad vestidos de civil. ASVDH informó que la policía intimidó verbalmente a los recolectores y los atacaron a varias personas entre ellos Mohamed Hassan Dah Manolo, Lma'adal Khadjatou, María Salek Boudjemaa y Lbsair Kalthoum.
Impunidad de la policía siguen siendo un problema. Según varias organizaciones internacionales, nacionales y organizaciones no gubernamentales saharauis, el número de presuntas víctimas de violaciones de los derechos humanos para presentar quejas contra la policía aumentó. El gobierno cuestionó el supuesto aumento y proporcionó estadísticas que indican que hasta octubre, los residentes del Sáhara Occidental presentado 45 denuncias contra las autoridades basada en todo el territorio. Autoridades mencionadas las 45 denuncias a la policía judicial para la investigación. El Ministerio Público inició investigaciones sobre las 45 quejas, pero desestimó 32 debido a la falta de pruebas. Trece casos siguen bajo investigación. Internacional y nacional las organizaciones de derechos humanos afirmaron que las autoridades despedidos casi todas las denuncias sin pruebas más allá de recoger la versión policial de los hechos.
El gobierno dijo que se incrementó investigaciones, procesos, y la formación (incluido un componente de derechos humanos) al personal de seguridad y tomó algunas medidas encaminadas a reducir el abuso de la policía y la impunidad. El gobierno informó que algunos de estos procesos involucrados funcionarios que hayan cometido delitos en el territorio, sin embargo, el número exacto era incierto porque el gobierno no desglosar algunos de los datos por regiones. La práctica anterior ha dejado a menudo abusan de supuestas posiciones de liderazgo o transferidos a otros cargos.
Las denuncias de malos tratos y las condiciones de detención deficientes persistió. La política del Gobierno permite a las ONG que prestan servicios sociales o religiosos a los presos para entrar en las instalaciones de la cárcel, pero no permite que las organizaciones no gubernamentales que únicamente tienen una misión de derechos humanos para entrar, salvo cuando las autoridades les autorice a hacerlo. El Observatorio Marroquí de Prisiones (OMP), una ONG local subsidiado por el gobierno formado por abogados y activistas benevolente promover mejores condiciones para los presos, y los miembros de la CCDH continuaron las visitas periódicas a las cárceles y centros de protección de la infancia, que los delincuentes juveniles de acogida, y transmitió las quejas de las condiciones carcelarias deficiente o abuso de detenidos a las autoridades gubernamentales.
En octubre de OMP dijo que el hacinamiento en la prisión de El Aaiún, la única prisión en el Sáhara Occidental, ya no era un problema tan grave como en años anteriores, y las condiciones habían mejorado considerablemente. La cárcel tenía una capacidad inicial de 300. OMP informó en octubre que las autoridades habían reducido la población carcelaria de un máximo de 900 reclusos en 2005 a 448 a través de un programa que transfiere los presos a otras instalaciones en Marruecos internacionalmente reconocido. De los restantes 448 prisioneros, había 39 mujeres y 31 adolescentes, todos los cuales fueron separados de los hombres durante su detención. Sin embargo, el hacinamiento aumentó cuando las autoridades de prisión de hasta 300 saharauis en relación con el campo Agdem Izik desmantelamiento en noviembre. Las autoridades tuvieron la mayoría de estos prisioneros de uno a cuatro días, luego en libertad sin cargos, y los informes de gobierno y organizaciones no gubernamentales indican que entre 47 y 111 saharauis detenidos en relación con el 8 de noviembre los eventos se mantuvo en la cárcel de El Aaiún, con lo que la población en el año fin a entre 495 y 559. Activistas de derechos humanos y organizaciones no gubernamentales continuaron acusación de que el gobierno de vez en cuando utiliza su programa para reducir el hacinamiento como un castigo para los presos políticos activos transfiriéndolos a las instalaciones en Marruecos, lejos de sus familias. El gobierno y OMP reconoció que se produjeron las transferencias, pero declaró que su propósito era apolítico y exclusivamente a mejorar las condiciones carcelarias.
Además de la principal prisión de El Aaiún, hay pequeñas celdas de detención en Smara, Bojador, Dajla y, con capacidad para unos 20 presos cada uno. El hacinamiento en estas instalaciones en general no era un problema.
Los derechos humanos y activistas en favor de la independencia siguió reclamando que las autoridades los detuvieron por sus actividades políticas, pero los acusó de drogas u otros delitos. Las leyes obligan a las autoridades para investigar las acusaciones de abuso de cualquier persecución individual frente que lo solicite una investigación, pero los defensores de derechos humanos locales e internacionales de derechos exige que los tribunales a menudo se negó a ordenar los exámenes médicos, o para considerar los resultados de exámenes médicos en los casos de presuntas torturas.
En septiembre, el gobierno informó que el fiscal y los magistrados habían pedido expertos exámenes médicos para 31 personas, en comparación con 27 solicitudes en 2009 y 49 solicitudes en 2008. Una coalición de 11 miembros de organizaciones no gubernamentales marroquíes informaron que el 52 saharauis detenidos por las fuerzas de seguridad en relación con el desmantelamiento del campamento 08 de noviembre y la consiguiente protesta policial presuntas torturas y presentado solicitudes de exámenes médicos. La respuesta del gobierno a sus peticiones no se conocía a finales de año.
El gobierno declaró que la ley y de conformidad con la política oficial, no hay presos políticos en Marruecos o el Sahara Occidental, y todos los detenidos habían sido condenadas o acusadas de delitos. Sin embargo, los derechos humanos y grupos pro-independencia alegó la existencia de aproximadamente 52 saharauis "presos políticos", realizado ya sea en el Sáhara Occidental o en las cárceles de Marruecos internacionalmente reconocido. OMP señaló que, a fin de año, todos los conocidos presos políticos saharauis de activistas se encontraban en los centros de detención en Tiznit, Kenitra, Ben Slimane, Agadir, Taraghazout, Casablanca, y Salé.
Los estudiantes que hicieron las demostraciones públicas de su apoyo a la independencia del Sahara Occidental fueron detenidos y maltratados. Estudiantes y activistas de derechos humanos afirmaron que las autoridades periódicamente las tuvo en custodia, los golpearon y los pusieron en libertad en menos de 24 horas sin auto de formal prisión o de carga.
En septiembre de 2009, según las ONG locales, la policía supuestamente lanzó demostrador Mohamed Berkan desde una ventana en El Aaiún durante una manifestación no autorizada. El Ministerio Público oficialmente refutado la alegación de la ONG 'Berkan y acusado de agredir a un oficial y otros delitos. Berkan pagado un 200 dirhams (25 dólares) de multa, y las autoridades lo liberaron el 27 de septiembre después de haber completado su condena completa de un año.
Ley prohíbe cuestionamiento de la institución de la monarquía, la demanda al Islam como la religión del estado, y de Marruecos de la soberanía sobre el Sáhara Occidental (véase el informe de país sobre Marruecos). El rey anunció, en un discurso de noviembre 2009, una política de disminución de la tolerancia para las personas que tienen puntos de vista favorables a la independencia. Como resultado, las personas y los medios de comunicación dedicados a la autocensura, y puntos de vista no apareció en los medios de comunicación durante la campaña de apoyo a la independencia o un referendo que incluía la independencia como una opción.
Autoridades prohibieron periodistas marroquíes e internacionales de viajar a El Aaiún, en los días anteriores y posteriores al desmantelamiento del campamento 8 de noviembre, por lo que es difícil para el público para obtener y verificar información sobre los peajes de lesiones y la muerte. No se informó de la acción gubernamental contra los escritores de registro Web en el territorio. Durante el año se continuaron los informes creíbles de que las autoridades del gobierno impidieron a algunos periodistas extranjeros de reunión con activistas en favor de la independencia.
Marruecos y los medios de comunicación internacionales, así como televisión por satélite, estaban disponibles en el territorio. No había indicios de que el acceso a Internet en el territorio difiere de la de Marruecos internacionalmente reconocido, que en general abierto y sin restricciones, aunque el gobierno bloqueó un pequeño número de sitios web con sede en Marruecos y los datos utilizados para realizar la actividad en Internet sin dejar rastro.
La Constitución establece la libertad de reunión y de asociación dentro de los límites previstos por la ley. Si bien sentadas, manifestaciones y protestas se produjeron, en la práctica el gobierno utilizó los retrasos administrativos y otros métodos para eliminar o impedir las manifestaciones. El gobierno también está prohibido o no reconocer a las asociaciones que consideró sin reservas la condición de las ONG.
El Ministerio del Interior requiere personas que deseen celebrar reuniones públicas, incluyendo manifestaciones, para obtener el permiso para las reuniones públicas. Sin embargo, las autoridades permitieron a menudo aquellos que no han recibido permiso para celebrar asambleas con carácter no oficial. Las organizaciones no gubernamentales se han quejado de que el proceso nunca es constante.
La Constitución y la ley establecen la libertad de asociación. En concreto, un decreto de 1958, Dhahir 1-58-376, el artículo 5 regula el establecimiento y funcionamiento de los establecimientos.
Organizaciones pro-independencia y algunas ONG de derechos humanos afirmó que en los últimos años se han aplicado con menos frecuencia de permisos legales para participar en las sentadas y manifestaciones porque la policía rara vez concedido el permiso. Además de estas limitaciones, las organizaciones informaron que la celebración de manifestaciones organizadas se hizo más difícil porque la policía cada vez que acosado siguiente mes de noviembre del rey 2009 del habla. El gobierno informó que a partir de octubre, (la última fecha para la que se dispone de datos) más de 130 manifestaciones o protestas tuvo lugar en el Sáhara Occidental. La mayoría de estas cuestiones socioeconómicas considerarse como la preocupación por el desempleo y la vivienda, pero muchos también tuvo connotaciones políticas.
El gobierno hizo cumplir los estrictos procedimientos que regulan la capacidad de las organizaciones no gubernamentales y activistas de reunirse con los periodistas. Los periodistas extranjeros necesitan autorización oficial previa antes de reunirse con las organizaciones no gubernamentales a favor de la independencia.
Como en años anteriores, el gobierno no permitió CODESA o ASVDH para registrarse como ONG oficial, lo que limita su capacidad para recaudar fondos a nivel nacional e internacional y para garantizar el espacio para las reuniones públicas. CODESA última presentó una solicitud en 2008 por correo certificado. liderazgo ASVDH informó que en 2005, un tribunal de Agadir administrativa ordenó al gobierno a su registro, sin embargo, el gobierno no lo hizo.
El gobierno continuó acusando al Frente Polisario de la retención de información sobre 213 marroquíes presuntamente desaparecidos desde la guerra de 1975-1991, y el Frente Polisario continuó acusando a Marruecos de retener la información relativa a unos 150 argelinos y los partidarios del Polisario (incluyendo 58 soldados). Marruecos y el Polisario tanto negó que los ex combatientes permanecían detenidos.
La corrupción entre las fuerzas de seguridad y funcionarios judiciales es un problema.
Las leyes y restricciones sobre las organizaciones religiosas y la libertad religiosa en el territorio son las mismas que las de Marruecos. Para una descripción completa de la libertad religiosa, por favor ver el 2010 International Religious Freedom Report en
www.state.gov/g/drl/irf/rpt
HRW y ASVDH los casos denunciados a las autoridades evitar que personas extranjeras de reunión con activistas en favor de la independencia. Activistas saharauis supuesta independencia de que el 28 de agosto, las fuerzas de seguridad vestidos de civil golpearon y detuvieron a 14 activistas españoles como protesta violaciónes de los derechos humanos en el Sáhara Occidental en frente de la Negjir Hotel. ASVDH informó que las autoridades expulsaron a los activistas españoles a las islas Canarias después de horas de interrogatorio. Las autoridades marroquíes afirmaron que la policía sólo intervino para prevenir y gestionar una reyerta que se produjo cuando los jóvenes marroquíes dejando un partido de fútbol se encontró con los activistas españoles. En una declaración de 30 de agosto, el Ministerio español de Asuntos Exteriores confirmó que la policía marroquí ha detenido a 11 españoles y aceptó la explicación de Marruecos de que la policía había intervenido con el objetivo de calmar los enfrentamientos entre manifestantes y ciudadanos marroquíes.
Aunque en años anteriores, el gobierno restringió la libertad de vez en cuando para viajar al extranjero, no hubo informes de que el gobierno restringió la libertad de viajar al extranjero durante el año.
En un caso de octubre 2009, las autoridades detuvieron y acusado de siete activistas saharauis de "la cooperación de inteligencia con una entidad extranjera" y la incitación a alterar el orden público después de que viajó para reunirse con funcionarios de Argelia y el Polisario en Argel y Tinduf. funcionarios de Gobierno envió el caso a un tribunal militar, de conformidad con una ley que establece la competencia de los tribunales militares por los casos de traición o espionaje. El 28 de enero, la administración de la cárcel en libertad provisional uno de los activistas, Dakja Lashgar, debido a problemas de salud, pero el gobierno no retirar los cargos oficiales en su contra. Después de los otros seis activistas que participan en una huelga de hambre de 41 días, un tribunal civil independiente en venta ordenó la libertad provisional de Yahdith Ettarouzi, Rachid Sghir y Labihi Saleh el 18 de mayo, pero tampoco retirar los cargos contra ellos. El 23 de septiembre, el tribunal militar en Venta desestimó los cargos de espionaje contra los siete y remitió el caso al tribunal de Casablanca apelaciones civiles para una audiencia sobre la carga restante de la incitación. El resto de los activistas encarcelados, Ahmed Alansari, Brahim Dahane y Ali Salem Tamek, apareció cuatro veces antes de que el tribunal de Casablanca, pero el juez pospuso el caso, cada vez porque los activistas pro-marroquí en la sala del tribunal provocó el caos y amenazada físicamente los tres acusados. Numerosos creíble saharauis y las ONG marroquíes de derechos humanos afirmaron que las autoridades permiten las escenas de caos dentro de la sala del tribunal como un medio de intimidar a los detenidos y testigos o familiares que podrían haber querido asistir. También siguió manteniendo que los cargos contra los siete tenían una motivación política. Los detenidos informaron que las familias, mientras que su acceso a los detenidos se limitó durante el primer mes de los activistas detención, el gobierno generalmente les permitió el acceso a partir de entonces.
CODESA líder Aminetu Haidar, a quien las autoridades impidieron volver a entrar en el territorio durante 34 días en noviembre y diciembre de 2009, regresó el 18 de diciembre de 2009. Desde su regreso, Haidar ha viajado libremente dentro y fuera del territorio.
Desde 1977 los habitantes de las provincias del Sáhara Occidental de El Aaiún, Smara, Awsard, y Bojador y, desde 1983, Oued Ed-Dahab, han participado en las elecciones marroquíes nacionales y regionales. En junio de 2009 las elecciones municipales, el gobierno permitió sólo con puntos de vista políticos saharauis pro-marroquíes para servir como candidatos. La participación superó el 70 por ciento de los votantes registrados. Los observadores nacionales duras acusaciones de corrupción, principalmente la compra de votos, en algunas carreras.
Relativamente poca información sobre la discriminación en el territorio. En la sociedad tradicional de las tribus saharauis, las mujeres participaron más activamente en actividades políticas y económicas que entre otros grupos étnicos del norte de África. La mayoría de los saharauis en el territorio vivían en zonas urbanas o semiurbanas, y sus circunstancias en paralelo la situación en la propia Marruecos. En junio de 2009 las elecciones municipales, las mujeres ganaron un 13 por ciento de los escaños debido en parte a la aplicación del nuevo sistema de cuotas mismo que se utiliza en Marruecos internacionalmente reconocido, que exigía que todos los partidos políticos a incluir al menos 12 por ciento de mujeres en listas de su partido.
Para obtener información sobre la trata de personas, por favor vea el Departamento de Estado anual de la Trata de
El Código de Trabajo Marroquí se aplica en las zonas bajo control marroquí del territorio. los sindicatos marroquíes que cubren todos los sectores estuvieron presentes en esas áreas, pero no se activa. Las confederaciones más grandes del comercio mantener una presencia nominal en El Aaiún y Dakhla. Estos incluyen la Unión Marroquí del Trabajo, la Confederación Democrática del Trabajo y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Marruecos.
La Constitución y el Código del Trabajo permite el derecho de huelga, pero no hubo huelgas conocidas, otras acciones de trabajo, o los acuerdos de negociación colectiva durante el año. La mayoría de los miembros del sindicato eran empleados del gobierno marroquí o las organizaciones estatales. Los sindicatos también estuvieron activos en las industrias de fosfatos y la pesca. los trabajadores del sector de salarios en el territorio ganado hasta un 85 por ciento más que sus homólogos de Marruecos como un incentivo para los marroquíes de trasladar al territorio.El gobierno de los trabajadores exentos de los ingresos y los impuestos de valor añadido.
El Código de Trabajo prohíbe el trabajo forzoso u obligatorio, y no hubo informes de que tales prácticas se produjo.Las sanciones para aquellos que cometen amplia el trabajo forzoso de hasta cuatro años de prisión y las penas de trabajo forzado de los niños tienen entre uno y tres años de prisión. Los inspectores de trabajo asignado a las oficinas de la delegación de trabajo hacer cumplir las leyes marroquíes de trabajo. Hay dos delegaciones en el Sáhara Occidental, una en El Aaiún y uno en Oued Eddahab.
Reglamento sobre la edad mínima para trabajar son los mismos que en Marruecos. No se informó sobre el trabajo infantil en el sector asalariado formal. Se recibieron informes de niños que trabajan en empresas familiares y en el sector agrícola.
El salario mínimo y máximo de horas de trabajo en el territorio eran idénticas a las de Marruecos. En la práctica durante los períodos pico, los trabajadores de plantas procesadoras de pescado trabajó hasta 12 horas diarias, seis días a la semana. Salud ocupacional y seguridad fueron los mismos que en Marruecos y la ejecución era rudimentaria, a excepción de una prohibición sobre el empleo de las mujeres en ocupaciones peligrosas.
Notas:
1- Mis disculpas por hacer la traducción con un programa, pero no tengo otra opción por el momento.
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