updates

Slid bar

The Occupation We Choose to Ignore’

Do you know who I am? I am a Sahrawi. The land to which I refer is what is known today as the non-self-governing territory ofWestern Sahara. My country was colonized by the Spanish and the French between 1884 and 1975, divided in two and occupied by Moroccan and Mauritanian forces thereafter, and has been ruled exclusively by the Kingdom of Morocco from 1979 until the present.

The Western Sahara: forgotten first source of the Arab Spring

this is one part of the Arab Spring that western governments don't want to talk about. And their silence, and the UN's complicity in it, is why that repression continues, and a terrible injustice is perpetuated.

ISS - News - The Western Sahara and North African People’s Power

Respect the right of individuals to peacefully express their opinions regarding the status and future of the Western Sahara and to document violations of human rights

King of Morocco to be biggest benefactor of EU trade agreement - Telegraph

it has emerged that the single biggest beneficiary of the deal will be the King of Morocco, who is head of one of the three largest agricultural producers in the north African country and lays claim to 12,000 hectares of the nation's most fertile farmland.

North African Dispatches Africa’s Forgotten Colony

Oblivion it seems is the current reality for the arid North African territory of Western Sahara; often referred to as Africa’s ‘Last Colony’. In my opinion, it would be more accurate to describe it as ‘Africa’s Forgotten Colony’.

1 2 3 4 5

Jul 19, 2012

Liberados en Mali los dos cooperantes españoles y la italiana secuestrados hace nueve meses


RTVE.ES / AGENCIAS - BAMAKO 18.07.2012 - 17:15h
Los dos cooperantes españoles Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons y la italiana Rossella Urru, que fueron secuestrados en octubre en el campo de refugiados saharauis de Tinduf por el grupo terrorista Movimiento de Unicidad y Yihad en África del Oeste (MUYAO), han sido liberados en Mali, según ha confirmado a TVE el Ejecutivo español, que ha fletado un avión para repatriarlos.
Según las fuentes del Gobierno, que no han revelado detalles del lugar en el que los cooperantes han sido liberados, se ha enviado un helicóptero para trasladar a los tres a la zona a donde se ha desplazado el avión, una operación que se ha retrasado por una tormenta.
El portavoz del grupo radical islámico Ansar al Din, Sanda Uld, ha avanzado que los tres se encuentran ya en manos de mediadores de Burkina Faso.
En una primera valoración de esta operación, el Gobierno ha considerado que se trata de un éxito del servicio exterior del Estado y ha destacado la colaboración con los gobiernos de la zona.

Traslado de uno de los secuestradores preso

La agencia mauritana de noticias ANI había informado este miércoles de que el saharaui Mamine uld Evghir, preso en Nuakchot por su presunta implicación en el secuestro de los cooperantes y cuya liberación era una de las condiciones exigidas por el grupo para poner fin al mismo, había sido trasladado desde la cárcel a un lugar desconocido.
Un movimiento que la agencia interpretaba como el posible preludio del fin del cautiverio.
No obstante, el portavoz de la organización Ansar Al Din, quien ha informado en un primer momento de la liberación de Fernández, ha asegurado a Efe que no había habido condiciones.
El portavoz de Ansar al Din ha explilcado a Reuters que los tres secuestrados habían sido puestos en libertad en la región de Gao, situada a unos 1.200 kilómetros al noreste de la capital maliense, Bamako. También ha añadido que creía que los tres estaban en manos de mediadores de Burkina Faso.
Un portavoz de MUYAO, citado por la agencia francesa AFP, también ha confirmado la liberación de tres personas "en un país musulmán" y que sus "condiciones" se habían "cumplido", en alusión al pago de un posible rescate, aunque no ha querido especificar el importe. En mayo, MUYAO había exigido el pago de 30 millones de euros

Liberación de diplomáticos

La liberación se produce justo una semana después de que el mismo grupo, escindido de Al Qaeda en el Magreb Islámico, soltara a tres de los siete diplomáticos argelinos que mantenía también retenidos desde el 5 de abril.
Tanto el Gobierno español como el argelino y el italiano han llevado las negociaciones con MUYAO sobre la liberación de los rehenes con rigurosa discreción.
Tras la liberación de los tres diplomáticos de Argelia, el portavoz del ministerio de Exteriores argelino, Amar Belani, se limitó a confirmar a Efe su liberación y a asegurar que sus cuatro colegas permanecían retenidos en el norte de Mali.
Las gestiones para la liberación de los cooperantes españoles y la italiana se complicaron tras el golpe militar registrado en Mali a finales de marzo, cuando el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo reconoció que se estaba "muy cerca" de lograr una solución al secuestro.
Según explicó el ministro, el intermediario con el que estaba trabajando el Gobierno español para liberar a Gonyalons y a Fernández "desapareció" después de que los militares sublevados se hicieran con el poder.
Exteriores continuó con las gestiones que estaba llevando a cabo y que implicaban tender puentes con el Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA), el grupo independentista tuareg que controla la mitad norte de Mali.
El pasado 6 de abril el MNLA proclamó la independencia del Estado de Azawad, que abarca una superficie de casi dos veces España.


0 comments:

Post a Comment