updates

Slid bar

The Occupation We Choose to Ignore’

Do you know who I am? I am a Sahrawi. The land to which I refer is what is known today as the non-self-governing territory ofWestern Sahara. My country was colonized by the Spanish and the French between 1884 and 1975, divided in two and occupied by Moroccan and Mauritanian forces thereafter, and has been ruled exclusively by the Kingdom of Morocco from 1979 until the present.

The Western Sahara: forgotten first source of the Arab Spring

this is one part of the Arab Spring that western governments don't want to talk about. And their silence, and the UN's complicity in it, is why that repression continues, and a terrible injustice is perpetuated.

ISS - News - The Western Sahara and North African People’s Power

Respect the right of individuals to peacefully express their opinions regarding the status and future of the Western Sahara and to document violations of human rights

King of Morocco to be biggest benefactor of EU trade agreement - Telegraph

it has emerged that the single biggest beneficiary of the deal will be the King of Morocco, who is head of one of the three largest agricultural producers in the north African country and lays claim to 12,000 hectares of the nation's most fertile farmland.

North African Dispatches Africa’s Forgotten Colony

Oblivion it seems is the current reality for the arid North African territory of Western Sahara; often referred to as Africa’s ‘Last Colony’. In my opinion, it would be more accurate to describe it as ‘Africa’s Forgotten Colony’.

1 2 3 4 5

Mar 31, 2012

LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS - Actuable




JUSTICIA PARA LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ENCARCELADOS POR MARRUECOS
En la década del 70 el Pueblo Saharaui fue traicionado por el Estado español cuando la potencia colonizadora cedió ante las presiones de Marruecos y sus intereses expansionistas. A pesar que España tenía la obligación de garantizar la autodeterminación del Sahara Occidental, no cumplió con ello y realizó acuerdos totalmente ilegítimos, por los cuales el Pueblo Saharaui paso a estar bajo el dominio de Marruecos, quedando truncas sus esperanzas de ser un pueblo libre.
A partir de esta tragedia comenzó un largo y doloroso camino de un pueblo que con dignidad lucha por su libertad y en el que muchas personas han perdido la vida, desaparecido y perdido su libertad. Esta situación continúa hasta el día de hoy. Son muchas las personas detenidas en prisiones en condiciones lamentables cuyo único delito es ser saharaui y ejercer su derecho a expresarse y reivindicar la liberación de su pueblo de la opresión marroquí (1).
Se han producido represiones violentas contra los saharauis por parte de las fuerzas policiales y militares del Reino de Marruecos, en las que incluso ha intervenido la población colona. En esas ocasiones se maltrata a mujeres, ancianos y personas son puestas en prisión (2).
El pueblo saharaui no puede reclamar públicamente sus derechos sin arriesgar su integridad física, libertad e incluso la vida. Es así que en este territorio ocupado quienes se manifiesten por la autodeterminación, por que se cumpla con las resoluciones de Naciones Unidas (3), o exigen justicia verdadera y trato digno para sus presos políticos, serán golpeadas, insultadas y duramente reprimidas por las fuerzas del estado ocupante. En ocasiones hasta encarceladas, pasando a engrosar la lista de personas privadas de libertad por motivos políticos.
A finales del año 2010 fue desalojado violentamente el campamento Gdeim Izik, conformado por miles de saharauis que reclamaban sus derechos y exigían la realización del referéndum. Por si no fuera suficiente, fue detenido “el grupo de los 23”, integrado por activistas participantes en el campamento, quienes hasta el día de hoy siguen esperando la realización de un juicio militar. Son constantes las denuncias y huelgas de hambre de este grupo, mediante las cuales pretenden terminar con los abusos, humillaciones y maltratos a que son sometidos (4).
Las autoridades penitenciarias, castigan física y psicológicamente a los detenidos, roban sus pertenencias y les hacen vivir como personas de segunda categoría dentro de los centros de reclusión, solo por el hecho de ser saharauis. Estas duras circunstancias implican una victimización no solo de ellos sino también de sus familias, que padecen el desprecio y arbitrariedades de las fuerzas marroquíes e incluso en muchas ocasiones no les permiten visitar a sus hijos, esposos y padres detenidos.
Tan grave es la situación que El Comité contra la Tortura de Naciones Unidas, en sus últimas recomendaciones a Marruecos establece su preocupación por las condiciones de detención de los presos saharauis así como en la necesidad de que sean juzgados como civiles y no por la justicia militar (5).
Por todo lo mencionado, te pedimos que te unas a nuestra petición. Con ella solicitarás al gobierno de España que en el próximo Examen Periódico Universal a Marruecos (Consejo de Derechos Humanos de la ONU), le plantee su preocupación por las indignas condiciones de detención de los presos políticos saharauis y para que sean sometidos a jurisdicción civil con las debidas garantías procesales, en lo que entendemos será un paso importante para su pronta liberación. Exponer estos temas en este, y otros foros internacionales futuros de gran relevancia, nos permitirá incrementar la presión internacional para mejorar las condiciones de los presos de conciencia saharauis. Comprometamos al gobierno español para alcanzar cambios en las condiciones en que se encuentran y lograr su pronta liberación.
NO más presos saharauis detenidos por luchar por la libertad de su pueblo.
(1) Link con lista de presos políticos: http://es.libertadpresossaharauis.com/page/presos
(2) Link con informe de misión de observación:http://www.fundacionsaharaoccidental.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1814
(3) Link con resoluciones de NN.UU: http://iajuws.org/resoluciones.php yhttp://www.un.org/es/peacekeeping/missions/minurso/
(4) Link con última información sobre situación del “grupo de los 23”:http://poemariosaharalibre.blogspot.com.es/2012/03/actualidades-de-los-presos-politicos.html
(5) Comité contra la Tortura – Observaciones - Marruecos:http://www2.ohchr.org/english/bodies/cat/cats47.htm

AL FIRMAR LA PETICIÓN ESTARÁS ENVIANDO ESTA CARTA

DESTINATARIO: SR. MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN, JOSÉ MANUEL GARCÍA-MARGALLO

Estimado Sr. Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, D. José Manuel García-Margallo:
Estamos seguros que Ud. bien conoce las dificultades que atraviesa el pueblo del Sahara Occidental, en su condición de territorio no autónomo y ocupado por el Reino de Marruecos.
El pueblo saharaui no cesa en su lucha por la autodeterminación, sin embargo deben pagar un alto costo por manifestarse y reclamar sus derechos, ese precio se ha pagado con vidas humanas y con la libertad de numerosas personas que se encuentran hoy recluidas en condiciones inhumanas.
De hecho, son bien sabidas por la comunidad internacional cuales son las características de los centros de reclusión en Marruecos, pero ser preso político del Sahara Occidental empeora dramáticamente las condiciones de su reclusión y muy especialmente el trato que recibirá por las autoridades penitenciarias. Es por ello que, los detenidos, sus familias, la sociedad civil denuncian sin cesar los malos tratos, los abusos y desprecios que deben padecer los presos políticos que reivindican los derechos de su pueblo.
Además de las terribles condiciones de reclusión, existen grupos de presos que a pesar de ser civiles, están a la espera de juicio militar, lo cual es intolerable. Las personas saharauis que han sido privadas de su libertad por motivos políticos, deben ser sometidas rápidamente a juicios ante tribunales civiles, en los que tengan todas la garantías del debido proceso y puedan ser prontamente liberadas.
El Comité contra la Tortura en su último informe sobre Marruecos, hace hincapié en la problemática narrada con los detenidos saharauis y le solicita al Reino de Marruecos que modifique su política al respecto.
España tiene un fuerte vinculo con el pueblo saharaui, desde un punto de vista histórico y jurídico, pero sobre todo ha estrechado fuertes lazos por el enorme apoyo de la sociedad civil que han contribuido a que el pueblo se fortalezca como sociedad, conservando así su esperanza de libertad. Es por ello que le pedimos a Ud. como Ministro de Asuntos Exteriores, que España estreche aún más sus lazos de solidaridad con el Sahara Occidental.
Entendemos que una de las formas de contribuir a terminar con el sufrimiento de los detenidos saharauis y sus familiares, es utilizar mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos donde pueda plantearse a Marruecos la preocupación que tienen los Estados por esta situación, generando presión internacional que impulse los cambios.
Con motivo del Examen Periódico Universal a Marruecos en el seno del Consejo de Derechos Humanos de Ginebra que se realizará el presente año, le pedimos que al celebrarse el “diálogo interactivo”, España pregunte a Marruecos sobre la situación de los presos políticos saharauis, manifestando especialmente su preocupación por:
las denuncias existentes sobre las condiciones de reclusión y los malos tratos que reciben los presos políticos saharauis;
por otra parte que pregunte a Marruecos sobre cuales son las garantías procesales que tienen los saharauis privados de su libertad y específicamente a que jurisdicción son sometidos.
Esperamos que el gobierno español utilice este y otros foros internacionales futuros para demostrar su fraternidad con el pueblo saharaui y su compromiso por la defensa de los derechos humanos, sobre todo los de quienes se encuentran en situación de especial vulnerabilidad, personas cuyo único delito fue manifestarse por la libertad de su pueblo.Publish Post

Se constructivo en tus comentarios: aporta datos, enlaces, o señala las cuestiones que crees que deberían ampliarse (amplialas tu si puedes!). Se moderarán todos aquellos comentarios irrespetuosos que no aporten valor al tema de acuerdo a nuestras normas de uso.


0 comments:

Post a Comment